Recomendamos

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

Renforcement du dispositive en Afrique Emmanuel Huberdeau AIR & COSMOS. No 2436. 16 janvier 2015 El actual Comandante de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés (ALAT), en el año de la celebración de sus 60 años expuso las novedades operativas del pasado año entre las que destacan el despliegue del modernizado Cougar en el destacamento francés en Gao (Mali), el empleo del NH90 TTH Caiman en la operación "Barkhane" para luchar contra el terrorismo en la región del Sahel, y el despliegue de un helicóptero SA 341/SA 342 Gazelle equipado con un terminal táctico de informaciones SIT-ALAT, desarrollado por la empresa alemana Euroavionics Navigationssysteme. En total el ejército de tierra francés de su flota de unos 300 helicópteros, tiene desplegados más de cuarenta helicópteros en África, en apoyo a las diferentes misiones en las que está comprometido, habiendo perdido solo ocho de ellos desde el año 2008. En el artículo se explica el refuerzo del actual despliegue que verá incrementado su número en otros diez sistemas, contando además con los quince que mantiene alertados en el continente para un despliegue inmediato en el exterior, para ello cuenta con las plataformas EC665 Tiger HAD, NH90 Caiman Terre, Eurocopter EC725 Caracal Tigre, y los modernizados Cougar. X4 on offer Bradley Perrett Aviation Week & Space Technology. January 15-february 1, 2015 El nuevo programa UH-X del ejército japonés para la adquisición de un helicóptero tipo utilitario, está posicionando a las grandes empresas constructoras entre ellas Airbus junto con la japonés Kawasaki Heavy Industries (KHI), Bell con Fuji Heavy industries (FHI), y finalmente Sikorsky con su posible socio japonés Mitsubishi Heavy Industries, aunque en este caso la empresa japonesa no parece estar muy interesada en el proyecto. Todo ello se desprende de la nueva posición del gobierno japonés al considerar la exportación de armamento, y la adquisición de nuevas tecnologías para las industrias locales, con la posibilidad de exportar la plataforma en el mercado civil, el programa inicialmente supondría la adquisición de 150 unidades para el ejército de tierra, sin descartar que la armada con su programa de idéntico nombre UH-X, pudiera adherirse al mismo. Entre las plataformas que pueden ofertarse se encuentra el nuevo X4 de Airbus sustituto de la familia Dauphin/ Panther, una versión del Bell UH-1, como el UH-1Y Viper basado en el Super Cobra, o el Sikorsky que ofrece adaptar su helicóptero multipropósito S-76D Spirit a los requerimientos del programa. Soon Up: Embraer´s KC-390 Eric H. Biass Armada international. Issue 6/2014. El programa brasileño del Embraer KC-390, está en sus últimas etapas, habiendo efectuado el pasado mes de febrero su primer vuelo, esta plataforma está destinada a ser la columna vertebral de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasil, esperando la fuerza aérea brasileña que la flota de 28 aparatos más dos prototipos tengan un papel fundamental para los más diversos proyectos del Estado brasileño, desde la investigación científica hasta el mantenimiento de la soberanía. El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea de Brasil y Embraer para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento, que representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria de la aviación brasileña. Su diseño quiere establecer nuevos estándares en su clase, con un menor coste y flexibilidad para realizar una amplia gama de misiones: transporte y lanzamiento de cargas y paracaidistas, reabastecimiento, búsqueda y rescate, y contraincendios entre otras. El sistema tiene también puestos sus ojos en la exportación y países como Chile, Portugal, Argentina, Colombia y la República Checa han efectuado entre ellos 32 pedidos, esperando ampliarlos ya que la plataforma cubre un segmento del transporte sin muchos contrincantes. The JSTARS Recap John A. Tirpak Air Force Magazine. Vol 98 No 02. february 2015 La sustitución de la flota de E-8 JSTARS prevista inicialmente para finales del año 2026, es la base del artículo, donde se expone la situación actual del posible programa de sustitución de esta fundamental plataforma, pero a pesar de ello figura en una cuarta posición en la priorización de los programas pendientes siendo el primero el F-35, seguido del KC-46, y finalmente el bombardero de largo alcance, para todos ellos deben de habilitarse fondos presupuestarios, siendo este uno de sus principales problemas, barajándose como una posibilidad de generar presupuesto el retirar de servicio cinco E-8. Aunque los actuales 16 E- 8C en servicio han sufrido múltiples modernizaciones, sus 25 años de vida hacen que su mantenimiento esté muy por encima de lo razonable, siendo esta una de las principales razones de su prevista baja operativa. Entre las soluciones que se barajan se encuentra sustituirlo por una plataforma de menores dimensiones y de uso civil, así como reducir la tripulación a bordo, actualmente 22 personas reduciéndola a 10 o 13 operadores. Entre las plataformas que se han barajado figuran el P-8 Poseidon adaptándolo a los requisitos exigidos para esta misión, el Gulfstream, y el Boeing 737-300. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 251


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841
To see the actual publication please follow the link above