Aviación Militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

AVIACION MILITAR Excelente resultado del Ala 11 y el Eurofighter en la misión báltica En la madrugada del 29 de diciembre cuatro cazas Eurofighter C.16 (EF2000) del Ala 11 despegaron de la base aérea de Morón con rumbo norte a la base aérea de Amari (Estonia), para incorporarse al Destacamento Ambar, en misión de vigilancia del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, dentro de la Operación de Policía Aérea del Báltico que se mantendrá hasta el 30 de abril. El destacamento español estaba compuesto por 114 hombres y mujeres, con el apoyo de un T.17 Boeing 707 de 471 Esc. de Torrejón y un Lockheed Martin T.10 (C-130) del 311 Esc. de Zaragoza. Los cazas tienen como misión la patrulla aérea y alerta temprana ante cualquier incursión declarada como desconocida por el Mando Componente Aéreo de la OTAN con base en Ramstein (Alemania) en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas. La misma misión es llevada a cabo por otros países de la OTAN en la zona, EF2000s italianos y MiG-29 polacos en Siauliai, Lituania y F-16s belgas en Malbork, Polonia. Hace años que los países aliados se turnan en esta operación, ante la falta de medios de defensa aérea de las repúblicas bálticas, aunque en los últimos meses ha adquirido un espacial significado, debido a la tensión provocada por el conflicto en Ucrania y las “incursiones continuas” de los aviones rusos en el espacio aéreo aliado. Durante 2014, más de 400 aviones rusos han sido interceptados por cazas de la OTAN, el doble que en 2013. El Ejército del Aire español ya tiene experiencia en este tipo de misiones, cuando, en el año 2006 participó con cuatro C.14 (F-1) del Ala 14 desde Lituania. Los resultados del componente durante las primeras semanas del destacamento han sido excelentes. Ni una sola salida perdida, tiempos record de reacción y todas las misiones cumplidas a la perfección, y todo ello a pesar de la mala meteorología en esta época del año que exige operar en condiciones extremas de frío y viento, muy diferentes a las que están acostumbrados aviones y tripulaciones de Eurofighter en Morón. Egipto compra aviones Rafale Francia ha ultimado la venta a Egipto de 24 aviones cazabombarderos Rafale, en un paquete de armamento que incluye además una fragata y misiles aire-aire por valor estimado de 5.000 M€. Las negociaciones se han acelerado como consecuencia del grave atentado que supuso la muerte de 21 ciudadanos egipcios en manos del terrorismo Islámico. El rearme acelerado de este país se explica ante la inestabilidad y los constantes enfrentamientos armados que están teniendo lugar en Libia, así como a la necesidad de hacer frente en el Sinaí a grupos yihadistas aliados del Estado Islámico y a los grupos extremistas en el interior del país. Las conversaciones para esta venta de armamento se iniciaron a finales de noviembre en París durante una visita oficial del presidente egipcio, y desde entonces delegaciones de militares y técnicos de ambos países han conseguido cerrar el acuerdo en un tiempo record. Será el primer contrato de exportación para el cazabombardero francés, construido por Dassault, que hasta ahora había fracasado en consolidar una sola venta en Emiratos Árabes, Corea del Sur, Holanda o Brasil, mientras el contrato previsto con la India lleva más de tres años en negociaciones. Egipto es un cliente habitual de Francia que opera aviones Mirage 5, Alpha Jet y Mirage 2000, aunque la mayoría de sus cazas actuales son F-16 de origen estadouni- 164 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


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