Page 58

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

nocimiento (JISR). Hay un objetivo claro que es lograr una capacidad inicial JISR en la rotación de la NRF 16, y se ha establecido un Nivel de Ambición que de alguna manera concreta el objetivo perseguido, al menos para la IOC: “proporcionar el apoyo JISR a un despliegue terrestre del tamaño de la NRF conjuntamente con el desarrollo de una campaña aérea similar a la de Libia, incorporando múltiples fuentes de inteligencia pero con un énfasis inicial en la inteligencia de imágenes”. Tener un claro objetivo ha permitido a la OTAN poder desarrollar una estructura eficaz para orientar el esfuerzo a realizar. Un Grupo de Proyecto JISR, lidera el esfuerzo, y ha definido un Plan de Implementación basado en tres pilares y diversos paquetes de trabajo. Los debates del Grupo de Trabajo de la Catedra Kindelan se han centrado precisamente en el análisis de estos tres pilares: • Formación y Adiestramiento. • Doctrina y Procedimientos. • Trabajo en Red. Además, la ruta para alcanzar la IOC JISR incluye tres importantes hitos, el Trial Unified Vision 14 (UV14) y los ejercicios Steadfast Cobalt y Trident Juncture 15. Ha sido posible, por tanto realizar una revisión del informe inicial del Informe Inicial del UV14. El propósito del Ejercicio Steadfast Cobalt 2015 (SFCT15) es comprobar la interoperabilidad de los medios CIS de las distintos componentes de la NRF 16. SCTF15 implica, por tanto, el despliegue de un número importante de personal tanto de OTAN como de los elementos nacionales y multinacionales implicados. El ejercicio de certificación de la NRF 16 es el Trident Juncture que debe permitir validar la IOC JISR. El Trial UV14 celebrado en mayo 2014 en Noruega, después de casi dos años de planeamiento, ha sido el primer ejercicio OTAN donde se ha podido poner en práctica y evaluar todos los aspectos de Doctrina, Organización, Adiestramiento, Material, Liderazgo, Personal, Infraestructura e Interoperabilidad (DOTMLPFI por sus siglas en inglés), con objeto de poder asesorar a la OTAN y a las naciones en los cambios y recomendaciones necesarias para la proporcionar la capacidad JISR a la NATO Reaction Force. El informe inicial contenía 26 recomendaciones (que en el final han pasado a ser 85), aunque muchas de ellas eran de una orientación evidentemente técnica, el Grupo de Trabajo pudo debatir sobre aquellas que tienen influencia sobre los tres pilares de desarrollo de JISR. UV 14 era por otra parte fundamentalmente un Trial y como tal sus objetivos no eran exactamente iguales a los de un ejercicio. El escenario desde un punto de vista técnico era más complejo de lo que posiblemente sería una situación real, con un despliegue de hasta 38 Bases de Datos Compartidas o CSD (Common Share Databases). Esta complejidad técnica, junto con el Mando y Control de un ejercicio con multiples plataformas desde aerostatos hasta RPA,s HALE como el Global Hawk, pasando por todo tipo de aeronaves tripuladas, supuso un enorme reto para la ejecución y para la obtención de lecciones que no se vieran distorsionadas por esta complejidad. En consecuencia, futuros ejercicios deberían dedicar más atención a las fases de Dirección y Difusión del ciclo JISR que durante UV14 se vieron un poco afectadas, debido a la necesidad de solucionar los problemas de interoperabilidad. Del análisis de los tres pilares de JISR se obtuvieron las siguientes conclusiones. PILAR DE FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO – El personal, como sucede en la mayoría de las actividades militares, es el recurso más valioso. Incluso en un entorno altamente tecnológico el resultado final depende en gran parte de la instrucción y adiestramiento del personal. – Es necesario buscar soluciones imaginativas para superar las limitaciones que supone un entorno en el que los efectivos militares están continuamente disminuyendo. La utilización de reservistas, personal civil de la Defensa y personal contratado será precisa para cubrir algunas de las necesidades. – Es necesario la comunicación de las capacidades y limitaciones a los más altos niveles de decisión tanto políticos como militares. La educación en JISR no está limitada sólo a los operadores y a los usuarios de los productos ISR. Los altos niveles de 216 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 dossier


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841
To see the actual publication please follow the link above