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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

dense. La operación entre Francia y Egipto está financiada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes. La fuerza aérea egipcia inició el 16 de febrero ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico en Libia, en represalia por la decapitación de los 21 cristianos coptos. Los ataques están siendo dirigidos hacia los campamentos y centros de concentración y de formación del grupo terrorista en Libia. Desde agosto una coalición liderada por Estados Unidos está llevando a cabo ataques contra el mismo grupo terrorista en Irak y Siria. Francia ya opera los “Reaper” en el Sahel Frente a la creciente necesidad de vigilancia e inteligencia en la región del Sahel, y la necesidad de reemplazar los UAVs “Harfang” de la generación anterior operados hasta el momento por la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa francés decidió a finales del año pasado comprar por el procedimiento de urgencia dos aviones no tripulados del tipo General Atomics MQ-9 “Reaper”. Los aviones, junto con la estación de control, han sido desplegados en una base de Níger, Niamey, a finales de diciembre tras la finalización por parte de las tripulaciones francesas de los cursos de formación en los Estados Unidos, aunque de forma provisional las operaciones más críticas de despegue y aterrizaje sean llevadas a cabo por personal de General Atomics, la empresa constructora del avión. Francia tiene desplegados UAVs del tipo “Harfang” (fabricación de IAI y Airbus D&S) en Níger desde el 17 de enero de 2013, en apoyo de las operaciones en el vecino Mali que han contabilizado más de 2.000 horas de vuelo. Con la compra de los “Reaper”, Francia refuerza de forma sensible sus capacidades de inteligencia en esta parte de África en su lucha contra formaciones terroristas. El requisito final según ha anunciado el Ministerio de Defensa francés será de cuatro sistemas completos que incluyen doce aviones y deberían entrar en servicio en 2015. El “Reaper” es un avión no tripulado del tipo MALE (Medium- Altitude Long-Endurance) de última generación, fabricado por General Atomics que incorpora la experiencia adquirida con su predecesor, el MQ- 1 “Predator”. El avión está equipado con las últimas tecnologías, velocidad (su crucero es el doble del Harfang), tiene mayor autonomía, y está equipado con un conjunto de sensores radar, infrarrojos y ópticos, que pueden funcionar aislada o simultáneamente. Adicionalmente la plataforma está preparada para llevar armamento de precisión aunque Washington solo ha cedido esa capacidad a Gran Bretaña en sus operaciones en Afganistán. Italia lleva tiempo persiguiendo esta posibilidad que por el momento le ha sido denegada. Gran Bretaña retiró su flota de 10 “Reaper” de Afganistán a finales del año pasado y aunque algunos aparatos han sido desplazados a un país árabe (desconocido) para volar misiones contra los guerreros del Estado AVIACION MILITAR Islámico en Irak y Siria, el resto están siendo preservados y almacenados a la espera de una nueva misión, ya que el Reaper no está autorizado a volar en el espacio aéreo británico. En General Atomics se ha planteado recientemente la idea de desarrollar un “Reaper” Europeo, con una arquitectura abierta y sensores europeos teniendo en cuenta que no existe consenso sobre el desarrollo de un MALE en Europa. Reino Unido, Francia e Italia ya han adquirido el MQ-9 modelo estándar, y se sabe que Holanda, Polonia y España podrían incorporarse al club en breve, creando una sólida base de clientes europeos capaz de llevar a cabo conjuntamente la integración de equipos europeos, modificaciones y mejoras del sistema. Por el momento y durante la cumbre de la alianza en Newport, el pasado septiembre se ha establecido un grupo de usuarios OTAN del MQ-9, incluyendo operadores de Francia, Italia, Reino Unido y los EE.UU. que se van a reunir periódicamente en un intento por mejorar la interoperabilidad y reducir costes de operación. Primer vuelo del Embraer KC-390 El 3 de febrero realizó su primer vuelo el Embraer KC-390, un avión de transporte militar y reabastecimiento resultado de una estrecha cooperación de la industria nacional brasileña con su Fuerza Aérea y otros socios internacionales. En su vuelo inaugural, el KC-390 realizó diferentes maniobras y una serie de pruebas de sistemas que han permitido a los ingenieros evaluar sus características de vuelo todavía en modo primario. El 20 de mayo de 2014, Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firmaron el contrato para la producción y entrega de 28 aviones KC- 390, así como su apoyo logístico inicial, una fuerte apuesta unida a un proyecto estratégico del Estado brasileño para el desarrollo industrial, la investigación científica y el mantenimiento de la soberanía desde el Amazonas a la Antártida. El KC-390 constituye un desafío para la industria aeronáutica de este país en su empeño por conseguir llevar a cabo íntegramente un REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 165


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