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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

les, políticas y militares chinas, entre las que destaca el JEMA de la PLAAF. Tras la ceremonia de inauguración, se dispuso de tiempo libre para visitar los distintos pabellones de la industria aeroespacial, así como las exhibiciones estáticas y dinámicas. La exposición estática era, principalmente, de material chino, entre el que cabría destacar al caza J-10 de cuarta generación (desarrollo y producción china). Entre las dinámicas, la patrulla acrobática china “August, 1st” basada en J-10 y cuyo atractivo mediático está también en que la mitad de su equipo es femenino; el caza furtivo J-31 (todavía en desarrollo, de concepto similar al F-35 de la USAF), el transporte estratégico Y-20 (doble de carga de un IL-76; entre un C-17 y un A-400M), el AWACS chino KJ-2000, la patrulla rusa “Russian Knights” basada en Su- 27, la exhibición de un Su-35 (última versión, ya en producción, de la familia Su-27-29-30), y la patrulla de EAU “Al Fursan”, basada en MB-339A. La exposición se completaba con una amplia panoplia de Sistemas Aéreos y Espaciales; y es que China ya se ha convertido en el cuarto país del mundo en términos de exportación de armamento, por detrás de Estados Unidos, Rusia y Alemania, habiendo desbancado a Francia de dicha posición11 CONCLUSIONES La PLAAF, consciente de la importancia que tiene el conocimiento, parece haberse dado cuenta de que a través Aeronave tripulada remotamente Wing Loong I. de la cooperación con otros países puede tener acceso a otros puntos de vista, a otras formas de pensar y a otras formas de solucionar problemas. La cooperación es una forma de conseguir innovar, entendiendo la innovación como una herramienta que facilita adaptarse constantemente a los nuevos retos y amenazas. Este es, precisamente, uno de los puntos en que China podría mejorar; un país que hoy por hoy, sigue dependiendo excesivamente de un modelo económico basado en el sector secundario (la manufactura de bienes). Si China quiere convertirse en la potencia que le corresponde por extensión geográfica y entidad de su población, debería comenzar a planear su futuro modelo económico; uno en el que la creatividad y la innovación, la creación de conocimiento propio, tenga un papel mucho más importante. Lo anterior, dicho sin menospreciar el importante problema de polución medioambiental y, por consiguiente, de la necesidad de una costosa renovación industrial, que China necesita resolver en un futuro próximo 1http://www.businessinsider.com/china-overtakes us-as-worlds-largest-economy-2014-10. 2http://news.thomasnet.com/imt/2013/03/14/chi na-widens-lead-as-worlds-largest-manufacturer. http://www.economist.com/node/21549956 . Accedidos el 02.12.2014. 3http://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2013/ 04/05/just-how-big-is-china-bigger-than-youthink/ Accedido el 02.12.2014. 4Según se contabilice la extensión de las aguas territoriales de EE.UU., China ocuparía la tercera o la cuarta posición. Según la enciclopedia Británica ocuparía la tercera, según el CIA World Factbook, la cuarta. http://en.wikipedia. org/wiki/List_of_countries_and_dependencies_b y_area. Accedido el 02.12.2014. 5 http://co.china-embassy.org/esp/zggk/cym/ t224201.htm Accedido el 02.12.2014. 6China National Aero-Technology Import and Export Corporation. 7http://www.aleniaaermacchi.it/products-prodotti/ training-system-sistema-di-addrestramento/ trainer-aircraft-addestratori/m-345-het Accedido el 04.12.2014. 8http://www.flywba.com/id14.html Accedido el 04.12.2014. 9http://chinese-military-aviation.blogspot.com. es/p/trainers.html Accedido el 04.12.2014. 10Algunas naciones, como Reino Unido, lo llaman AJT, Advanced Jet Training. Parece que la tendencia es la de emplear ADJ para sistemas menos capaces desde el punto de vista de las características de vuelo, normalmente actualizaciones de sistemas antiguos, como es el caso del ADJ BAE Hawk; reservándose el término LIFT en relación a los últimos desarrollos, como el KAI T-50 surcoreano, el M-346 italiano o el Yak-130 ruso. 11http://www.scmp.com/comment/insight-opinion/ article/1646334/beijing-faces-dilemmaare share-arms-global-trade-grows. Anuncion del Festival y mapa de exhibición. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 235


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