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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Eurofighter Typhoon en la región del Golfo. Este avión de combate permitirá a Kuwait sacar partido de la masa crítica que se está desarrollando en la región del Golfo y de las múltiples ventajas que el aparato ofrece a cualquier Fuerza Aérea en términos de interoperabilidad, formación y mantenimiento operativo. Desde la puesta en servicio del primer Eurofighter Typhoon a finales de 2003 se han suministrado más de 470 aparatos a seis países distintos: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. El pedido de Kuwait sigue al que hizo Omán por doce aparatos en diciembre de 2012. Actualmente el Eurofighter Typhoon está de servicio en 22 unidades operativas, y hasta la fecha toda la flota ha completado más de 330.000 horas de vuelo en todo el mundo. Airbus y Siemens firman un acuerdo en el área de la propulsión híbrida eléctrica Airbus Group y Siemens ., han firmado un acuerdo de colaboración en el campo de la propulsión híbrida eléctrica. Esto supone el lanzamiento de un importante proyecto conjunto para que la aviación eléctrica sea una realidad y con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión híbrida y eléctrica en 2020. Ambas compañías harán importantes aportaciones al proyecto y ya han formado un equipo con alrededor de 200 empleados para impulsar el liderazgo de Europa en innovación y el desarrollo de aeronaves propulsadas con energía eléctrica. Los sistemas de propulsión híbrido eléctricos pueden reducir considerablemente el consumo de combustible de los aviones y también su nivel de ruido. Los objetivos medioambientales europeos prevén de aquí a 2050 una reducción de un 75 por ciento en las emisiones de CO2 con respecto a los valores comparables registrados en 2000. Estos ambiciosos objetivos no se pueden conseguir con tecnologías tradicionales. Conjuntamente, Airbus Group y Siemens pretenden desarrollar prototipos de distintos sistemas de propulsión con gamas de potencia desde unos cientos de kilovatios hasta diez y más megavatios, por ejemplo, para viajes locales de corta duración con aviones con menos de 100 plazas, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados hasta vuelos tradicionales de corto y medio alcance. Ambas compañías presentaron en 2011, en colaboración con la compañía austriaca Diamond Aircraft, una primera aeronave híbrida. Desde entonces, Siemens ha desarrollado un motor eléctrico para aeronaves que, con el mismo peso, proporciona cinco veces más potencia. En el campo de aeronaves propulsadas eléctricamente, Airbus Group empezó a acumular experiencia operativa en 2014 con el E-Fan, un avión biplaza completamente eléctrico utilizado en la formación de pilotos. Airbus Group pretende acelerar el desarrollo de los componentes y de las tecnologías de sistemas con la ampliación de las capacidades que traerá consigo la ‘E-Aircraft System House’, una unidad que tiene previsto operar en la planta de Ottobrunn/Taufkirchen. Siemens está decidida a desarrollar en un futuro el negocio de los sistemas de propulsión híbrido eléctricos para aviones. Ambos socios han acordado colaborar de forma exclusiva en determinadas áreas de desarrollo. Indra y Defensa acuerdan el sostenimiento de las terminales SECOMSAT Indra ha cerrado un acuerdo ., marco con el Ministerio de Defensa Español que le distingue como empresa de referencia para llevar a cabo el sostenimiento de los terminales del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT). Este acuerdo establece los términos en los que los distintos usuarios del sistema SECOMSAT podrán solicitar servicios de mantenimiento por un importe máximo de 42,8 millones de euros en los próximos tres años, prorrogable por otros tres. El acuerdo se divide en tres lotes, que corresponden a los diferentes tipos de sistemas que integran la red de comunicaciones. Indra ha sido escogida como adjudicataria única en dos de ellos y en el tercero ha sido seleccionada en UTE con Telefónica. Los sistemas de la red SECOMSAT son utilizados por organismos del Ministerio de Defensa, los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las actividades de sostenimiento que prestará Indra incluirán tareas de soporte de todo tipo, desde mantenimiento preventivo y reparación de equipos hasta la prestación de labores de ingeniería para garantizar la evolución de los terminales. En la actualidad, el entorno estratégico en el que operan las Fuerzas Armadas les exige contar con una capacidad de respuesta rápida, que requiere disponer de sistemas en los que se pueda confiar para transmitir información de forma segura y rápida. Esto convierte a las comunicaciones por satélite en un activo esencial para intervenir en misiones internacionales o poder coordinarse en cualquier entorno. Indra ha sido el contratista principal del programa español SECOMSAT desde el año 1994 y ha sido la empresa responsable del despliegue de esta avanzada red de comunicaciones. En los últimos años, Indra ha llevado a cabo el diseño de terminales satélite que cubren todo tipo de necesidades operativas, impulsando con ello un amplio tejido industrial de alta cualificación técnica. 362 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016


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