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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

Russia's UAC developing three heavy UAVs Piotr Butowski Jane's Defence Weekly. April 6, 2016. La empresa aeronáutica rusa United Aircraft Corporation (UAC), creada por el presidente ruso Vladímir Putin en febrero de 2006, entre cuyos objetivos se encuentran el fortalecer y vincular a las empresas rusas relacionadas con el diseño y construcción de aeronaves, con el propósito de consolidar los activos estatales que participan en el diseño, fabricación y venta de aeronaves civiles, militares, y naves no tripuladas, se encuentra actualmente desarrollando tres sistemas no tripulados cuyo peso máximo al despegue se encuentra entre las tres y las diez toneladas En el artículo se analizan las tres posibles plataformas, siempre dentro de la correspondiente cautela debida entre otras razones a la falta de una información acreditada. De las declaraciones de Sergei Korotkov que es el diseñador general de los complejos aéreos, se puede extraer que el único UAV (Unmaned Air Vehicles) conocido de tres toneladas es el Tu-300 Korshun UCAV de Tupolev, un versión modernizada del UAV de reconocimiento Tu-143 con una sección de armas internas; para el segmento de cinco toneladas el sistema podría ser el SD de BAK; estudiando dos posibles plataformas para la de diez toneladas denominadas Sukhoi Okhotnik y Myasishchev Obzor. Of sparrows and sidewinders Thomas Newdick Armada International. Issue 5. february/march 2016 No hay ninguna duda de que el mercado mundial de los misiles aire-aire (AAM) es cada vez más competitivo, pero también es cierto que las plataformas de las fuerzas armadas a bordo de las cuales se instalan y operan estos sistemas se van reduciendo paulatinamente, es por ello que la lucha de la industria se centra en proporcionar los mayores avances tecnológicos en sus sistemas a la venta. Se da la paradoja de que mientras China está inmersa en el desarrollo de nuevos sistemas, hay flotas que todavía está utilizando sistemas diseñados durante el periodo de la guerra fría. A lo largo del artículo podemos ir viendo la situación actual de estos sistemas de armamento y el desarrollo de los mismos en diferentes zonas geográficas. Entre otros podemos ver los desarrollos de una de las empresas norteamericanas pioneras en este tipo de armamento Raytheon que se encuentra mejorando sus sistemas como el AIM-9X, la quinta generación de este conocido misil; los programas europeos derivados del Advanced Short-Range Air-to-Air Missile (ASRAAM), iniciado en los años 80, o los derivados del francés MICA (Missile d'Interception de Combat et d´Autodéfense); los sistemas rusos como el Vympel R-77 ARH AAM; o los sistemas chinos LOEC PL-12. Crisis averted Amy Svitak Aviation Week & Space Technology. Vol 178 no 5. February 29 - march 13, 2016. Parece ser que la situación económica se va superando, y la crisis comienza a remitir, esto es por lo menos lo que piensa la industria aeronáutica francesa que ha logrado en el año 2015 su record en la venta de armamento y que espera seguir en este camino durante este año, el incremento en el despliegue en diversas operaciones y la inestabilidad en diferentes áreas geográficas, generan un incremento en la necesidad de cubrir requerimientos de capacidades que en algunos países son deficitarios, y de ello se aprovechan las industrias de armamento. En el artículo podemos ver la situación presente y futura de una industria francesa que se encuentra en su mejor momento, siendo el Rafale su producto de mayor venta, teniendo compromisos de adquisición con la India (36), Egipto y Qatar. El Airbus A400M es otra de las plataformas que va avanzando en sus entregas, esperando las fuerzas armadas francesas recibir durante este año seis nuevas unidades. En el campo de los helicópteros es importante la adquisición por parte de Polonia de 50 Airbus EC-725 Caracal; sin olvidarse del proyecto conjunto entre Francia, Alemania, Italia y España del sistema MALE UAV, que debería de definir sus últimas especificaciones este año, para operarlo a partir del 2025. High-Altitude ISR at Risk Aaron M. U. Church Air Force Magazine. Vol 99 No 03. march 2016 La reducción de la asignación de determinadas partidas en los presupuestos de la fuerza aérea de los Estados Unidos puede repercutir en las capacidades requeridas por la fuerza aérea. Esto puede ocurrir por ejemplo en la obtención de información a gran altitud, al reducir de las actuales 55 plataformas de U- 2 y RQ-4 Global Hawk que actúan coordinadamente a solo 28, este es el tema analizado en el artículo. Basados principalmente en la base de Beale, en California, estas plataformas están actualmente operando al límite de su capacidad, teniendo en cuenta que el incombustible U-2 Dragon Lady (el año pasado celebró su 60 aniversario), sigue cubriendo satisfactoriamente todas las misiones que se le asignan, gracias entre otras razones a sus últimas modernizaciones, y que el RQ-4, en los últimos cuatro años ha aumentado su salidas un 1.000% (de ellas las desarrolladas en el Pacífico se han visto incrementadas en un 2.000%). Ante esta situación y debido a que los nuevos sensores que se instalaran a bordo del Global Hawk todavía no están operativos, se espera que la decisión de reducir el número de plataformas pueda ser analizada con mayor profundidad, vistas las repercusiones operativas que ello podría ocasionar. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 443


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