Aviacion militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

AVIACIÓN MILITAR Alemania operará el Heron TP Anunciado por la ministra ., de Defensa en enero de este año, Alemania opta finalmente por una solución de continuidad manteniendo el acuerdo que tenía el Ejército de Tierra con IAI (Israel Aerospace Industries) para operar el Heron 1 en Afganistán en modelo “leasing” o pago por horas. Para satisfacer su requisito de Vigilancia y Reconocimiento Estratégico en zona de operaciones ha decidido mantener un modelo similar con el “Heron TP”. La decisión es coherente en cuanto mantiene la cooperación con Airbus Defence & Space que apoyaba la operación del “Heron 1” con licencia de IAI y ahora lo seguirá haciendo con el “Heron TP”. Para el Bundeswerhr (Ministerio de Defensa alemán) esta decisión es una solución interina que cubre el hueco de ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) hasta la llegada del proyecto europeo MALE 2025. Por otra parte esta opción dificulta la interoperabilidad con sus socios más cercanos, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y EEUU, todos ellos operando el “MQ-9 Reaper”, el UAV de General Atomics Aeronautical Systems que actualmente lleva a cabo la mayoría de las operaciones en el teatro de Siria e Irak. El “Heron TP” (Eitan) es un MALE (Medium Altitude Long Endurance) desarrollado por Malat, división de la empresa Israel Aerospace Industries, con una envergadura de 26 metros (posiblemente el UAV más grande en el mundo), una autonomía aproximada de 52 horas a una altitud de 10.600 metros y con una carga de pago cercana a los 1.000 kgs, susceptible de armarse con misiles de precisión del tipo Spike o Brimstone y con bombas de precisión. Alemania a través de este contrato de 600M€ se convertirá en el tercer país que opere el “Heron TP” junto con la Fuerza Aérea israelí y la de India. Progresa lentamente el desarrollo el KC-390 Después del parón del pasado ., año, tras su primer vuelo en febrero, nueve meses más tarde y superadas las restricciones presupuestarias, el Embraer KC-390 reanudó su campaña de ensayos en vuelo con la apertura de dominio que ya ha alcanzado 0,8M y 36,000 ft. Se inician ahora los ensayos de baja velocidad, más críticos para un avión de estas características que debe ser capaz de lanzar paracaidistas, cargas a baja altura, tomar en campos cortos y reabastecer en vuelo aviones y helicópteros. Un segundo prototipo ha sido ya terminado y presentado en público y se espera que comience los vuelos en el mes de mayo. El objetivo del programa es completar el desarrollo en septiembre del 2017 para conseguir la certificación final en el tercer trimestre del 2018 mientras se entregan a la Fuerza Aérea brasileña las primeras unidades de los 28 previstos inicialmente. Argentina, Chile, Colombia, la República Checa y Portugal han hecho una declaración de intenciones para la adquisición de 32 unidades adicionales, y Embraer mantiene la esperanza de competir en concursos abiertos actualmente ante aviones como el C-27C de Finmeccanica, el C-295 de Airbus D&S y el C-130J de Locheed Martin. En particular el KC-390 se ha postulado como candidato en el concurso que tiene abierto Canadá para el reemplazo de su flota de seis De Havilland CC-115 y 13 Lockheed Martin C-130 para la misión de Búsqueda y Rescate en su frontera septentrional. El Embraer KC-390 es un proyecto de avión de transporte de tamaño mediano, propulsado por dos turborreactores y diseñado por la empresa aeroespacial brasileña Embraer. Con una capacidad de carga de 21 toneladas de carga y portón trasero, se coloca en el segmento del C-130J Super Hércules, con una capacidad 19 tm. y muy por debajo del A-400M con 37 tm. Gran Bretaña se prepara para la llegada del F-35 La última Revisión Estratégica ., de la Defensa (SDSR Strategic Defence and Security Revue) llevada a cabo en Gran Bretaña confirma su compromiso de adquirir 138 F-35B (Joint Strike Fighters), según previsto inicialmente y autoriza las mejoras necesarias en su flota de “Typhoon” para acelerar el retiro de los Tornado GR4 en abril del 2019. Se confirma también la adquisición de nueve aviones de patrulla marítima Boeing P-8 “Poseidon” que cubrirán el hueco dejado por la retirada de la flota de “Nimrod” en el 2009. Las nuevas capacidades que aportará el F-35 comenzarán a notarse a partir del verano del 2018, cuando el primer escuadrón se desplace a Gran Bretaña desde EE.UU. Mientras tanto se han lanzado ya las infraestructuras necesarias para adecuar la base aérea de Marham, Norfolk, en Inglaterra y los primeros pilotos de la RAF y la Royal Navy se entrenan en EEUU junto a los Marines estadounidenses en la base de Beaufort. Esta es la primera base de entrenamiento para los US Marines que ya ha sido dotada de nuevas instalaciones como hangares de mantenimiento y plataformas de aterrizaje tipo helipuertos para permitir las operaciones de des- 356 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016


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