Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

Bibliografía EL JUNKERS JU 52/3m, CASA C.352. EL AVION Y SU HISTORIA. Luis González Pavón. Volumen de 450 páginas de 21x29,7 cm. Editado por la Fundación Aena y la Fundación Infante de Orleans (FIO). Junio de 2015 El libro está dividido en cuatro partes. En la primera, se hace un repaso al nacimiento de la industria aérea alemana con el auge de los dirigibles, en especial el Graf Zeppelin. En la Exposición Aeronáutica Internacional de Frankfurt de 1909 se consiguieron dos objetivos: despertar el entusiasmo de la muchedumbre asistente a las exhibiciones aéreas y el estímulo del orgullo alemán. Uno de los asistentes fue Ernest Heinkel (1888-1958) que sería un pionero de esa nueva ciencia, la aviación. Sin Heinkel en el mundo aeronáutico no se concibe que la industria alemana pudiera llegar al nivel técnico y de poder que alcanzó, convirtiéndose en la primera potencia hasta los primeros años de la II G.M. Otros muchos contribuyeron a conseguir esos logros: Dornier, Fokker, Messerschmitt, Arado, Focke-Wulf, Junkers y un largo etc. El ingeniero Hugo Junkers (1859-1935) fue posiblemente el más famoso de los fabricantes de aviones y del que el autor del libro recoge una extensa biografía de sus trabajos profesionales. En 1919 inició el desarrollo del J 13, dando comienzo a la fabricación del primer avión de pasajeros completamente metálico y el precursor de la aviación comercial y de transporte. En 1928 se inició la ejecución y dirección de un nuevo proyecto, el J 52, más tarde conocido como Ju 52, a cargo del ingeniero Ernest Zindel, proyectado por iniciativa personal de Junkers y bajo su responsabilidad y también el último modelo en cuya construcción se empleó la chapa corrugada en todo el revestimiento. Los primeros siete aviones iban provistos de un solo motor, de ahí su denominación de Ju 52/1m. Al último fabricado se le instalaron posteriormente tres motores, con la denominación de Ju 52/3m, con los que voló por primera vez en la primavera de 1931 y sirviendo para ir introduciendo constantes mejoras, convenciendo a todos en que se convertiría en un gran avión y pronto en un símbolo de seguridad, eficacia y fiabilidad. En julio de 1932 participó junto al Dornier Do K y el Fokker F XII en un circuito en los Alpes, ocasión aprovechada por Lufthansa para hacer una valoración comparativa de la que resultó ganador el Ju 52/3m. Tras algunas pruebas más, 27 líneas aéreas de todo el mundo realizaron órdenes de compra. Se calcula que unos 400 aviones Ju/3m, en sus diferentes versiones civiles, fueron entregados antes del comienzo de la II G.M. La historia de la compañía Lufthansa constituye en realidad la historia de de la aviación civil alemana. Fue fundada en 1926 por la fusión de otras dos empresas: Junkers Luftverkerhr AG (JLV) y la Deutsche Aero Lloyd AG (DAL), tomando la denominación de Deutsche Luft Hansa (DLH). Una de sus primeras tareas fue sanear la flota. A partir de mayo de 1932 cuando recibió los dos primeros Ju 52/3m y hasta 1943, totalizó 138 de esos aviones. El capítulo dedicado a la aerolínea alemana relata pormenorizadamente la historia de la misma. El 1 de enero de 1951 la DLH fue liquidada oficialmente y el 1 de abril de 1955 Lufthansa dio comienzo a una nueva etapa. El Ju 52/3m se mantuvo en servicio en algunas aerolíneas y en las fuerzas aéreas de varios países hasta bien entrada la era de los reactores. El Ejército del Aire español fue el último que lo mantuvo en vuelo con fines puramente militares. La DLH fue importantísima en el crecimiento y desarrollo de la nueva Fuerza Aérea alemana, pese a la prohibición del Tratado de Versalles que puso fin a la I G.M., junto con el Tratado de Rapallo de 1923, firmado por Alemania y Rusia para permitir a las tripulaciones alemanas realizar actividades de adiestramiento en vuelo militar. En marzo de 1935 el partido nazi en el poder anunció oficialmente el nacimiento de la nueva Luftwaffe. En septiembre de 1939 la flota de la Luftwaffe era de 4333 aviones de diversos tipos, con 552 Ju 52/3m, como avión de transporte. Durante la II G.M. la Luftwaffe perdió un total de 1.278 aviones Ju 52/3m. En la segunda parte, el autor da un repaso a la evolución de la aviación en España y a las relaciones comerciales con Alemania. El resurgir de la aviación en nuestro país se inicia en los primeros años de la década de 1920, con el Concurso Militar de 1923 para seleccionar aviones de caza, reconocimiento y bombardeo. Ese mismo año se crea Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Se dedica un capítulo a los antecedentes y al desarrollo de la Aviación Comercial en España, repasando a las aerolíneas CLASSA (Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas S.A.), fundada el 13 de marzo de 1929, sustituida en 1932 por otra estatal denominada LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) que en la Guerra Civil actuó en territorio republicano y desapareció al terminar la guerra, e IBERIA Compañía Aérea de Transportes, constituida en 1927 y activa hasta 1929, que fue recuperada para el bando nacional e iniciaría los vuelos comerciales el 16 de agosto de 1937, con aviones Ju 52/3m, tripulaciones y asistencia de la alemana Lufthansa; hasta el 1 de diciembre de 1939 no aparecen las primeras tripulaciones españolas en las operaciones de vuelo. El 8 de agosto de 1940 se realizó el último servicio con tripulación alemana. En IBERIA el Ju 52/3m prestó servicio durante casi 24 años, suponiendo la base sobre la que fue consolidándose nuestra aviación comercial. En el capítulo relativo a la Guerra Civil relata el autor detalladamente las conversaciones para la obtención de la ayuda alemana en apoyo del alzamiento de Franco y el acuerdo para la inmediata venida en vuelo de 19 Ju 52/3m (otro ya había sido requisado a Lufthansa) para el puente aéreo de paso de las tropas de África a la Península. El primer vuelo se hizo el 29 de julio. El 13 de agosto se completó la llegada de todos los aviones. En el puente aéreo, entre el 19 de julio y el 11 de octubre que se dio por finalizado, sólo en Ju 52/3m se transportaron 12.210 combatientes y 264 no combatientes, además de material, con un total de 1.207 horas de vuelo. El autor realiza una minuciosa descripción de la actividad de los Ju 52/3m durante la Guerra Civil. El 15 de noviembre de 1936 llegó a Cádiz el primer contingente de lo que sería la Legión Cóndor (con 31 Ju 52/3m de dotación inicial) Durante la contienda se recibieron para el ejército nacional 67 Ju 52/3m. La tercera parte del libro está dedicada a la postguerra: al balance, organización y puesta en marcha de la infraestructura sociopolítica y económica del país, para comenzar la reconstrucción. En enero de 1942, tras la firma del contrato de fabricación de 100 Ju 52/3m con la denominación CASA C-352, bajo licencia de Junkers, se dio comienzo a los trabajos. Sin embargo, el final de la II G.M. con la derrota de las potencias del Eje sumió al país en un aislamiento casi total, lo que provocó que la entrega de aviones prevista sufriera enormes retrasos. Se completó la entrega en 1951. Un segundo contrato por otros 30 en 1952 y un último de 40 en 1955. Acaba esta tercera parte con la reseña de tres servicios u operaciones en las que el C-352 fue protagonista de forma destacada: la Campaña de Sidi-Ifni, el último conflicto armado, la Escuela de Paracaidismo de Alcantarilla, unidad donde operaron los últimos aviones antes de su baja del servicio, y sobre los dos C-352 existentes en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. El 8 de junio de 1978 el último C- 352 despegó de Alcantarilla hacia la Maestranza de Cuatro Vientos para su baja del servicio. En la cuarte parte se realiza una "descripción técnica de los principales sistemas operativos del avión". Finaliza el libro con varios anexos que recogen: las versiones del Ju 52, la flota de Ju 52 de Lufthansa y las de otras compañías aéreas, la relación de caídos en acto de servicio en este avión en España, la relación de los aviones que sobrevivieron a la Guerra Civil y de los que sirvieron en el Ejército del Aire con sus vicisitudes. 448 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016


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