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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

Armeros del Ala 46 colocando un misil AIM-9 Sidewinder en uno de sus F/A-18A. Arriba, a la dcha, el ingente trabajo de planificar las operaciones, previo a las misiones. Foto: Ala 46. Abajo-izq Un Skyhawk, y un Eurofighter de la Luftwaffe, que luce la imagen del as de Steinhoff. Abajo-der. Un mecánico de línea ayuda al piloto de un F/A-18A del Ala 46 a colocarse el atalaje. realizar una escala para repostar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La citada compañía tiene la mayor flota privada de aviones de reacción del mundo, entre ellos en torno a una decena de A-4, que entre otras misiones, en el caso del DACT realizaron funciones de “Red Air” o apoyo al bando adversario, además de servir de aviones blanco, realizar misiones de entrenamiento de Electronic Warfare (EW), etc. También han participado a diario en las salidas del DACT dos aparatos Learjet (hoy Bombardier Aerospace) 35A y uno más pequeño Learjet 31A, para realizar misiones de EW y jamming (interferencias). Estos aparatos tienen sede en la base de la Luftwaffe de Hohn, y son propiedad de la empresa germana Gesellschaft für Flugzieldarstellung (GFD), una subsidiaria de Airbus Defence and Space (Airbus DS), que trabaja especialmente para el Bundeswehr. En este campo el Ejército del Aire desplegó en el Aeródromo Militar de Lanzarote un avión de EW del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, que tiene sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), en concreto uno de sus veteranos Falcon 20, o TM.11 según su designación militar española. En total el DACT ha implicado el despliegue en Gando y Lanzarote de cerca de 500 profesionales del Ejército del Aire y las citadas fuerzas de nuestros aliados de la OTAN, a los que se han sumado los en torno a 1.400 profesionales del Ejército del Aire que trabajan permanentemente en la citada Base Aérea de Gando. Tampoco se debería dejar de mencionar a los que trabajan en el Aeródromo Militar de Lanzarote, y al personal de los dos “picos” de Canarias, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 (EVA 21), que tiene sede en el Pico de las Nieves (Gran Canaria); y el EVA 22, que vigila el espacio aéreo canario desde las Peñas de Chache (Lanzarote). UN IMPORTANTE TRABAJO DE MUCHA GENTE Aunque lo más visible de un ejercicio de este tipo son los vuelos de los cazabombarderos, es de destacar el trabajo de muchos otros profesionales. Buen ejemplo lo tenemos en el personal del sistema de Mando y Control del MACOM, en especial del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), y de los controladores aéreos del Ejército de Aire adscritos a la Escuadrilla de Alerta y Control Operativa (ECAO) de Las Palmas, que permitieron desarrollar un ejercicio tan complejo con total eficacia y seguridad, y sin dificultar el tráfico aéreo civil. Igualmente en el GRUALERCON, que tiene su sede en el edificio “Papayo”, sito en la misma Base Aérea de Gando, también trabajaron oficiales de enlace de la OTAN, pertenecientes al 378 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016


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