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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

menos minimizar el impacto del ejercicio en las misiones y actividades diarias de nuestro Ejército. La solución pasaba por utilizar las estructuras ya existentes del EA, sin crear grandes elementos de organización y ejecución, optimizando de esta manera las necesidades de personal y material, ganando en flexibilidad, a la vez que se aplicaban los principios de eficacia y eficiencia, puesto que se utilizaba un número reducido de personal muy experto. En línea con el principio anterior, para el planeamiento y gestión HNS del ejercicio, se utilizaron, además de las relaciones entre Mandos y Unidades habituales del EA, Células de Coordinación, tanto en el MACOM (Sección de Logística) como en las principales UCOs del EA implicadas (éstas denominadas Host Nation Support Coordination Cell – HNSCC), con oficiales con dedicación permanente a las labores de enlace y coordinación entre los diferentes actores nacionales y extranjeros, implicados en el ejercicio TRJE-15. Además, personal del EA formó parte del Estado Mayor Funcional (EMF) del Mando de Coordinación de Apoyos HNS (HNSC) constituido por la Fuerza Logística Operativa (FLO) del ET en su Cuartel General de La Coruña. Así un Suboficial, destinado en la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), estuvo a cargo del movimiento estratégico en la Sección de Movimiento y Transporte, mientras que otro Suboficial, destinado en el Ala 14, estuvo a cargo de todo lo relacionado con las coordinaciones entre bases y acuartelamientos aéreos con el EMF del HNSC. Al final, el Ejército del Aire ha contribuido a materializar el compromiso contraído por España ante sus aliados, sirviendo al mismo tiempo de prueba interna de las posibilidades y capacidades del EA ante una exigencia de la magnitud del ejercicio TRJE 15, a la vez que se seguían desarrollando sus misiones y actividades habituales, y todo ello gracias al esfuerzo, dedicación y saber hacer del personal del EA, su activo más valioso. • Tornado de la RAF repostando del KC-30 desplegado en la BA de Torrejón. EUROFIGHTER de la RAF repostando del KC-30 desplegado en la BA de Torrejón. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 391 dossier Miguel A. Espinar


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