Page 47

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

BASE AÉREA DE SON SAN JUAN El despliegue de tres aviones cisterna (un A-310 MRTT alemán y dos KC-135 estadounidenses) en la Base Aérea de Son San Juan durante la fase LIVEX supuso un reto muy importante para el Ala 49. Las necesidades previstas de suministro de combustible a estos aviones durante el ejercicio excedían la capacidad habitual de la base, por lo que fue necesario realizar un cuidadoso estudio que garantizase la operación de estos aviones, clave para el éxito de las operaciones aéreas modernas. Los factores limitantes estaban, por una parte, en el flujo de combustible que podían suministrar las unidades repostadoras (UU.RR.) de dotación en la base; así como en la capacidad, tanto de los propios depósitos de la base, como de la empresa suministradora para reponer el combustible que se fuera consumiendo. Por otra parte, había que tener en cuenta también los procedimientos de repostaje de los aviones cisterna y sus periodos de actividad durante el ejercicio. En un primer momento se realizó un análisis, empleando datos de máximo esfuerzo de los aviones cisterna (dos salidas diarias a plena carga para cada aeronave) en el que se confirmó que, aunque sobre el papel la base tenía capacidad para albergar el despliegue previsto, sería conveniente reforzarla con personal (operadores y conductores) y material (UU.RR.) para garantizar el éxito de la misión. Posteriormente, durante el site survey realizado por las unidades participantes, se afinó el análisis con datos más detallados y se estableció la necesidad de desplegar en Son San Juan a ocho operadores de refuerzo. Como suele ocurrir en los ejercicios, el esfuerzo final realizado fue algo inferior al planeado, debido a que se cancelaron varias misiones de repostaje: problemas técnicos en los aviones KC-135, en unos casos y condiciones meteorológicas desfavorables en las zonas habilitadas para las operaciones de reabastecimiento en vuelo, en otros, redujeron el número de misiones realizadas y, consecuentemente, el combustible total trasvasado, que quedó finalmente en 1.432.087 litros de JP-8 (NATO F-34). 610.731 litros de F-34 al A-310 MRTT alemán y 821.356 litros de F-34 a los KC-135 estadounidenses. La colaboración entre la base Aérea de Son San Juan y los dos destacamentos desplegados fue excelente durante todo el ejercicio, en un ambiente de gran cordialidad y sin que se produjeran incidencias significativas. Personal del Ala 49 pudo, incluso, re- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 397 dossier Manuel Cáceres Martín y José Luis Manzaneque Fraile Manuel Cáceres Martín y José Luis Manzaneque Fraile KC-135 de la USAF despegando de la BA de Son San Juan para realizar una misión. El personal del destacamento alemán posa junto con el personal del Ala 49 delante del A-310 MRTT.


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853
To see the actual publication please follow the link above