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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

Se espera que el Gripen E emplee el principio del sensor fusion o fusión de sensores, de forma que cada sensor del avión sea capaz de trabajar tanto individualmente como de forma conjunta con el resto, maximizando la eficacia y las capacidades del mismo, realizando las comunicaciones y emisión/recepción de datos entre sensores y sistemas vía buses STANAG 3350, ARINC 818, MIL- 1553-B, Ethernet y el interfaz MILSTD 1760E class II, este último, para funciones relacionadas con armamento y/o pods externos. Asimismo, el avión empleará un software de misión específico, denominado MS21, cuya principal característica será la capacidad de arquitectura abierta del mismo, diseñado de forma que pueda admitir mejoras con un mínimo esfuerzo de implementación. EL COCKPIT DEL GRIPEN E Lo cierto es que, a diferencia de otros aviones de nueva generación, la configuración final del cockpit del Gripen E depende enteramente del cliente, la Fuerza Aérea sueca ha optado por una postura conservadora, en este sentido, por lo que se espera que la configuración definitiva a adoptar sea semejante a la actual. En cambio, los Gripen E y F de la Fuerza Aérea de Brasil incorporarán una cabina enteramente de cristal, prescindiendo de los elementos del cockpit tradicional al menos en lo que respecta al frontal, manteniendo un HUD pero sustituyendo las tres pantallas multifunción originales por una única pantalla táctil, denominada WAD (Wide Area Display) de 19x8 pulgadas, capaz de presentar toda la información adquirida por los sensores y sistemas de forma sintética. El piloto será capaz de reconfigurarla según sus necesidades operativas, bien a través de los mencionados controles táctiles, bien a través del HOTAS (hands On Throttle And Stick). Pese a la oposición inicial, principalmente de la propia Saab y vencida finalmente por Brasil como cliente, es posible que en futuras mejoras del Gripen-E, la Fuerza Aérea sueca adopte la misma configuración de cabina que la Fuerza Aérea brasileña. Cockpit digital con pantalla táctil del JAS-39E/F. (Imágenes de Saab. Delta de foromilitar. com.ar). En cualquiera de los dos casos, la cabina es completamente compatible con gafas de visión nocturna y con el HMD (Helmet Mounted Display) Cobra. El Cobra es un modelo mejorado del HMD Striker original, un sistema binocular que muestra al igual que este, datos básicos de los parámetros de vuelo, incluyendo estado del armamento así como simbología aire-aire y aire-suelo, gracias al concepto sensor fusion, en toda la envolvente de vuelo, maximizando la efectividad del binomio piloto-avión en todo el espectro de las misiones tácticas. UN NUEVO MOTOR PARA EL GRIPEN: EL GENERAL ELECTRIC F414-GE-39E Las versiones anteriores del Gripen montaban el Volvo RM12 (Reaktions- Motor 12), una versión del General Electric F404-GE-400 fabricada conjuntamente por Volvo Aero (hasta su compra por GKN Aerospace) al 50%, y por General Electric al otro 50%, y cuenta con varias mejoras respecto al modelo original, de forma que se adecuase a las necesidades operaciones del Gripen: mayor fiabilidad, incluyendo en este concepto protección frente a la admisión de aves, gracias al rediseño de componentes internos, mayor empuje y la adopción de un sistema de control digital de autoridad completa (FADEC) desarrollado por Volvo en 1996 en sustitución de la unidad de control analógica del motor original, manteniendo eso sí los sistemas mecánicos de backup que regulan el flujo de combustible al motor (Fuel Flow) del mismo. El aumento de empuje logrado no se debe sólo a la mejora del motor respecto del original, sino al rediseño de las toberas de admisión, que permitieron lograr dos objetivos: reducir el valor de la sección transversal de radar (RCS) del avión y mejorar las condiciones de presión y temperatura con la que el aire de admisión entraba en el fan. Cockpit del JAS-39C. (Imágenes de Saab. Delta de foromilitar.com.ar). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 843


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