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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

El casco Cobra llevado por un piloto de Gripen. Fotógrafo desconocido. Copyright SAAB AB. El aumento de peso y el avance tecnológico demandan a las versiones E y F del Gripen un nuevo motor, en esta ocasión, el elegido es el F414-GE- 39E, un derivado del F414-GE-400 que montan el F/A-18E y F. Este nuevo motor proporciona un empuje un 35% superior al RM12 de las variantes originales del Gripen, y al igual que este, presenta una serie de modificaciones respecto al F414-GE-400 para que su rendimiento resulte acorde a las demandas operacionales. En este sentido, se ha modificado tanto el compresor (de 6 etapas) como la turbina de alta presión, así como aumentado el área de las toberas de admisión respecto de los Gripen A/B/C/D originales, siendo posible que el resto de las modificaciones sean similares a las realizadas para el RM12, esto es, una mayor fiabilidad y una posible modificación de los parámetros de funcionamiento del FADEC respecto del -400. En esta ocasión, no hay referencias sobre la participación de GKN en el desarrollo del motor. EL CONCEPTO NETWORKCENTRIC WARFARE Y SU APLICACIÓN EN EL GRIPEN E Si algo hay que destacar tanto de Saab como de la Fuerza Aérea sueca es su extenso y práctico (en el sentido operativo) conocimiento del sistema datalink y el desarrollo de tácticas de combate alrededor de este sistema. En un entorno bélico no ya tan futuro, que tiende a la interconexión con cada vez más ancho de banda y capacidades de procesamiento de datos, tanto entre aviones de un mismo paquete como entre estos y las distintas fuerzas de su coalición, el ser capaz de recibir, procesar, sintetizar y mostrar el máximo de información disponible es fundamental para aumentar la situational awareness, tanto del piloto como del resto de participantes de un escenario bélico. El Gripen E emplea el concepto NetCentric Warfare, siendo una mala traducción de este término “guerra en red centralizada”. El concepto, cuyo fin último radica en la obtención de una superior situational awareness, implica el empleo de transmisión/recepción de datos avanzados, empleo de datalinks bidireccionales, comunicaciones vía satélite (SATCOMs) e imágenes de video. Esta información, una vez procesada y priorizada, será mostrada al piloto a través del WAD y/o del HMD. Así, el Gripen E cuenta con al menos dos sistemas datalink que funcionan de forma conjunta: el TIDLS y el Link 16, que conjuntamente proporcionan: enlace de datos con el mando táctico, entre distintos Gripen así como entre distintos elementos aéreos, terrestes y marítimos, y con el FAC (Foward Air Controller) del campo de batalla si estuviera disponible. El TIDLS (Tactical Information Data- Link System), proporciona a través de cuatro datalinks bidireccionales con un alcance aproximado de 300 millas y muy resistente a cualquier intento de jamming, capacidades tácticas muy avanzadas relacionadas con la recepción pasiva de información detallada en tiempo real sobre el campo de batalla, enviada por otros Gripen, así como el estado de combustible, posición y estado del armamento del vuelo, de esta forma, es posible que un Gripen esté apuntando con cualquiera de sus sensores y pods de búsqueda y seguimiento de objetivos a un blanco, pero que sea otro el que finalmente se acerque a la distancia de tiro requerida por su armamento y efectúe el disparo, recibiendo en todo momento información del blanco gracias al TIDLS y transmitiéndosela de forma pasiva al misil lanzado; el objetivo sólo tendrá indicación del ataque de forma temprana si está equipado con un MAW, o si carece de este sistema, tardíamente a través del RWR (si es un misil de guiado por radar) y/o si es capaz de verlo, si se trata de un misil de guiado por infrarrojos. Por su parte, el Link 16 permite la interoperabilidad las fuerzas militares integradas en la OTAN bajo este estándar de transmisión. SISTEMAS DE BÚSQUEDA Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS En julio de 2014, Saab seleccionó en firme para el Gripen E el radar AESA Selex ES-05 Raven, de arquitectura abierta. A diferencia de otros radares AESA, cuya antena es fija en el espacio y el azimuth depende del campo de exploración máximo de la misma, el ES-05 Raven permite movimiento en el plano horizontal de alabeo, en lo que se denomina Wide Field of Regard (WFoR), que permite al avión mantener lateralmente el enganche sobre el objetivo, proporcionando datos al misil AMRAAM / METEOR o bien antes de que este haya activado su radar autónomo, o bien mediante datalink, gracias a su campo de visión, de +/- 100º, permitiendo así que el aspecto angular 844 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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