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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

ta que se trata de la última versión de un veterano cuyo primer vuelo se remonta a febrero de 1969. Además, la adquisición etiquetada como contrato en firme de una veintena de 747-8F por la compañía rusa Volga-Dnepr Group ha supuesto una inyección de optimismo muy importante. Llama la atención que cuatro de los aviones adquiridos ya habían sido entregados con anterioridad al comienzo del Salón, aunque se han sumado en el balance de operaciones de Boeing en una pirueta más para abultar sus cifras de negocio. En efecto, tras un memorándum de entendimiento firmado en Le Bourget 2015 según el cual Volga-Dnepr compraría o alquilaría una veintena de 747-8F a lo largo de los próximos siete años, en marzo pasado tomó cuatro aviones en alquiler y decidió adquirir trece más, aunque no pasaron a la cartera de pedidos pues quedaron pendientes las líneas de financiación correspondientes. De hecho no se han dado a conocer los términos de la operación que implicaría que los cuatro aviones alquilados se habrían adquirido en firme. Todo indica que se ha buscado una solución de compromiso para dar oxígeno al 747-8. Rusia y Ucrania comparecieron en Farnborough 2016 con una representación importante. En el caso concreto de Rusia las relaciones con Occidente que, como es sabido, no pasan precisamente por sus mejores momentos condujeron a que su presencia se ciñera al apartado civil. En todo caso la presentación oficial del avión MC-21-300 poco más de un mes antes de la apertura del salón (RAA nº 856 de septiembre) le concedió una cuota importante de protagonismo, eso a pesar de que aún no ha realizado su vuelo inaugural. El MC-21 de Irkut Corporation, miembro del grupo United Aircraft Corporation, UAC, es un competidor para los aviones de fuselaje estrecho de Airbus y Boeing, como muestra la contemplación de sus principales características en la tabla que se incluye, aunque desde luego está aún por ver hasta dónde podría llegar esa competencia, puesto que el MC-21 tiene por delante un recorrido no exento precisamente de dificultades como se indicó en su día. A diferencia del MC-21 el Sukhoi Superjet SSJ100, una realidad ya en servicio comercial, estuvo presente «en persona» en Farnborough representado por un avión con la librea de la compañía irlandesa CityJet, a la sazón el primer cliente europeo de ese avión, que comenzó a operar con él en junio configurado interiormente en clase única para 98 pasajeros. La evolución comercial del SSJ100 ha propiciado que Sukhoi esté embarcada en el estudio de una versión de 120 pasajeros de capacidad nominal de la que se dieron a conocer algunos datos durante el salón. Esos datos muestran que sería preciso desarrollar una nueva ala de mayor alargamiento o, al menos, aumentar la superficie de la ya existente (solución aerodinámicamente menos eficaz) aunque los motores podrían mantenerse sin variación. El peso máximo de despegue sería del orden de los 55.000 kg y el alcance de unos 3.700 km. La ucraniana Antonov no desperdició la oportunidad de presentar en tierras británicas por primera vez su An-178, presencia complementada a nivel informativo con diversas maquetas en su stand. Si bien es cierto que se trata de un avión de transporte orientado al mercado militar, no se debe olvidar que ha sido conseguido a partir del birreactor regional An-158, quien a su vez surgió del An-148. Una historia que recuerda a grandes rasgos la de los españoles CN-235 y C-295. En el apartado de las llamadas aeronaves regionales el reparto de ventas fue de lo más dispar, como muestra la tabla de operaciones comerciales que acompaña a este reportaje. Mitsubishi, embarcada 874 dossier El stand de Antonov dentro del recinto de Ucrania en la sala cubierta nº 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL UAC IRKUT MC-21 MC-21-200 MC-21-300 Envergadura 35,9 m Longitud 36,8 m 42,3 m Altura 11,5 m Diámetro del fuselaje 4,06 m Motores Aviadvigatel PD-14A Aviadvigatel PD-14 Pratt & Whitney PW1428G Pratt & Whitney PW1431G Cuadro 2 Empuje 2 x 12.540 kg 2 x 14.000 kg Peso máximo de despegue 72.390 kg 79.250 kg Peso máximo de aterrizaje 61.650 kg 69.100 kg Carga útil máxima 17.560 kg 22.600 kg Alcance máximo 6.000 km con 135 pasajeros 5.900 km con 163 pasajeros REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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