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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

Espectacular despegue el protagonizado por el Fulcrum de la Fuerza Aérea de Polonia. Los MiG-29 polacos han estado muy activos en las misiones de vigilancia aérea del Báltico y participando regularmente en ejercicios multinacionales. Polonia está actualmente actualizando su flota de MiG-29, contemplando su retirada no antes del año 2028. son, CEO de Lockheed Martin o Mr Allan McArtor, CEO de Airbus, el Ministro Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas, Penny Mordaunt, o el propio Ministro secretario de Estado de Adquisiciones de Defensa, Philip Dunne, fueron algunos de los allí presentes, dando una idea de la magnitud e importancia del Royal International Air Tattoo. Como colofón a la exitosa edición del RIAT 2016, en la noche del domingo se celebró el ya clásico festival de entrega de menciones y premios. La ceremonia comenzó con la entrega por parte de Príncipe Feisal de Jordania del King Hussein Memorial Sword, en memoria del Rey Hussein, patrono del International Air Tattoo desde 1983 hasta 1989. Tal distinción cayó en manos de la Patrulla Acrobática de la Fuerza Aérea Croata, la Krila Oluje (Alas de Tormenta), volando seis Pilatus PC-9M turboprop en reconocimiento a la mejor demostración en vuelo. El premio fue fruto de la precisión acrobática en condiciones atmosféricas cambiantes, así como a maniobras muy trabajadas y técnicas, muy típicas de la vieja escuela, en contraste con el “state of art” tecnológico exhibido a lo largo de todo el fin de semana en la Base de RAF Fairford. Una vez más, el Air Tattoo ha sido un efectivo instrumento diplomático, y lo que es más importante, ha mostrado lo que el mundo de la aviación en general, y el poder aéreo en particular, es y será los próximos años y décadas. EXHIBICIÓN AÉREA: CAZA MAYOR Unos parajes inigualables, un tiempo espléndido y probablemente la mayor exhibición de aviones de combate jamás mostrada, contribuyeron a que el display aéreo estuviera a la altura de las mejores ediciones. Sin duda, dos aviones fueron los grandes protagonistas del RIAT 2016. El archipoderoso F-22 ‘Raptor’ y el tecnológico Martin F-35B Lightning II. F-22A RAPTOR: ES OTRA COSA Construido por Lockheed Martin, el F-22A Raptor es descrito no solo como un caza de superioridad aérea, si no como un caza de dominio aéreo. Su baja observabilidad, su tecnología y diseño “stealth”, sus características de vuelo, sus sensores avanzados, aseguran que cualquier amenaza aérea sea detectada y aniquilada antes de que el Raptor sea descubierto por radares hostiles. No solo eso. La agilidad y maniobrabilidad del avión, favorecida por los motores con tobera vectorial bidireccional Pratt & Whitney F119- PW-100 le convierten en un oponente en el combate aire-aire sin igual. El F-22 tiene capacidad “supercrucero”, es decir, es capaz de mantener velocidad supersónica a nivel de vuelo sin necesidad de usar postcombustión. Es a su vez una impresionante plataforma de ataque airesuelo, demostrado en su bautismo de fuego en la campaña de Siria en Septiembre del 2014. F-35: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ La familia F-35 hizo su debut internacional, incluyendo tanto el modelo convencional F-35A”conventional take off and landing (CTOL)”, como el modelo F-35B, “short take off/vertisi “Vipper: en continua evolución”. En cuanto a la competición dentro de la familia Vipper, el nivel de las exhibiciones mostradas este año ha mejorado enormemente con respecto a lo visto el año pasado. Las demostraciones griegas y turcas han escalado muchas po-


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