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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

cal landing” (STOVL), versión de aterrizaje y despegue vertical. En el caso de la versión “A” se trata de un ejemplar de la 56 Ala de Caza, basada en la Base Aérea de Luke, California. Las unidades del F-35A irán destinadas a cubrir no sólo las necesidades de la United States Air Force (USAF), sino también los de muchos de sus aliados. El F-35A es la versión más pequeña y ligera de la familia, y el único equipado con cañón interno de 25mm. Al contrario que sus hermanos “B” y “C”, ha sido diseñado para operar desde bases aéreas convencionales. En el caso de la versión “B”, sus unidades podrán operar tanto desde pequeños portaaviones como desde bases aéreas o terrenos poco preparados. La llegada del USMC F-35B ha sido sin duda el momento más esperado tanto por el público británico, como por sus Delegaciones, teniendo en cuenta la inminente puesta en servicio de la versión “B”, tanto en la Royal Air Force como en la Royal Navy. Las primeras unidades en recibir sus F-35B serán el Escuadrón No. 617 de la RAF y el 809 NAS del Arma Aérea de la Flota de la Royal Navy, reemplazando los Tornado GR4 y los Harrier GR9 (estos fueron dados de baja ya en el año 2010) respectivamente. La capacidad STOVL la proporciona el novedoso concepto de empuje de 90 grados desarrollado por Rolls- Royce. Los aviones expuestos en RIAT 2016 proceden tanto de la VMFAT 501, sita en MCAS Beaufort, Carolina del Sur, como de la VMX1, con sede en la Base Aérea de Edwards, California. EUROFIGHTERS Y FALCONS: COMPETICIÓN ENTRE ALIADOS Hasta un total de cuatro Eurofighter Typhoon y cuatro F-16 Fighting Falcon pudieron presenciarse en la exhibición dinámica del Air Tattoo 2016. Con sus particularidades y limitaciones (principalmente meteorológicas) todos ellos mostraron el buen hacer de estas máquinas y alto nivel de sus pilotos. El desarrollo del Eurofighter Typhoon para convertirlo en un verdadero avión multi-role ha llevado mucho tiempo y muchísimos esfuerzos. El avión desplegado por BAE Systems con el piloto de ensayos Nat Makepeace a los mandos, han mostrado que esta capacidad esta finalmente muy cerca. El avión voló sobre las llanuras de Gloucestershire portando seis MBDA Brimstone LCPSW (low colateral precisión strike weapon) en dos pilones triples bajo las alas, dos bombas guiadas por láser Raytheon Paveway IV, cuatro misiles MBDA Meteor BVRAAM (Beyond Visual Range Air to Air missile) en las estasiciones. La velocidad y las pasadas de un lado a otro de la pista han dado lugar a maniobras logradas, técnicas e incluyendo los incómodas g´s negativas.


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