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todos los aspectos cambiantes de la
situación y todas las variables de ejecución
al nivel de la misión. Sí que se
puede identificar en este proceso un
elevado peso específico de la eficacia
y la eficiencia económica que puede
comprometer aspectos de cumplimiento
operativo. Si se compara con
la guía anual de participación nacional
en operaciones, limitada al acuerdo
de ministros anual que determina
los volúmenes de participación a un
año vista, constituye un marco mucho
más amplio y completo.
El proceso de generación de fuerzas
en las NN. UU., sacrificando visibilidad
a favor de la rapidez, es de una
sencillez y eficacia mayores que el de
otras organizaciones de seguridad y
defensa con las que España participa
en operaciones. En estas últimas,
el procedimiento de conferencias de
generación de fuerzas es mucho más
tedioso y complejo, sin que por ello se
observe ganancia en la eficacia.
Un desafío para las NN. UU. es la cohesión,
considerando que los países
generadores de fuerza proceden de
los cinco continentes y, además, no
cuentan con un marco doctrinal o de
entrenamiento consolidado. La medida
paliativa adoptada en UNIFIL a este
respecto es la definición de detalle de
capacidades ofrecida por los SUR o
el empleo a nivel táctico de las STIR;
medidas sin duda eficaces, pero que
restan iniciativa y flexibilidad.
CONCLUSIONES
Cualquier acontecimiento que ocurra
en la misión, para bien o para mal, tiene
repercusión inmediata a nivel global.
Es necesaria, en el detalle de las
actividades diarias, una clara diferenciación
por niveles de conducción en
la ejecución de cometidos para evitar
interferencias que actúen contra la
eficiencia de la misión.
Es preciso un apoyo externo político y
militar que no sea el de la propia UNIFIL
y que garantice una progresión
constante de las Fuerzas Armadas libanesas
para que quieran y puedan
ejercer un control efectivo del sur del
Líbano.
El proceso de revisión de la misión
puede constituir un ejemplo a seguir
a nivel nacional, asegurando una total
coherencia entre ejecución táctica,
mandato político y adhesión a las necesidades
de la situación si se informa
desde el nivel táctico hacia el político.
El espíritu de iniciativa, acompañado
de la responsabilidad que inspira la
arquitectura de documentación operativa,
parece interesante en el entorno
actual de demandas operativas, al
menos hasta el nivel operacional.
En definitiva, y a pesar de que los
mandatos de las NN. UU. sean tradicionalmente
más débiles que en otras
aproximaciones a las operaciones, no
debemos dejar escapar la oportunidad
que nos ofrece nuestra ya larga
participación en UNIFIL para aprender
de los procedimientos de las NN. UU.
en aquello que pueda ser aconsejable.
El mejor servicio a España no es sino
lo que puede mejorarse.
NOTAS
1. United Nations, Department of
Peace Operations, Department of
Operational Support; Policy Authority,
Command and Control in United
Nations Peacekeeping Operations.
25 de octubre de 2019.■
Culminación de un proyecto financiado por el Reino de España