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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

Instalaciones del hangar de mantenimiento del Grupo de Material. do un Overhaul, representan un reto –aunque asumible— para cualquier operador que quiera llevarla a cabo. Inspección de 144 meses El propósito de esta revisión consiste en inspeccionar visualmente de forma exhaustiva que no existe corrosión, grietas ni deformaciones en la estructura de la aeronave. Para ello, el manual establece que debe llevarse a cabo el desmontaje de todos los sistemas y componentes (empezando por los carenados, asientos y puertas de cabina, y terminando por la turbina, depósitos de combustible y cajas de transmisión), separando a continuación las diversas partes que conforman la estructura de la aeronave. Resulta especialmente llamativo el proceso de separación del botalón de cola y Fenestron de la cabina de pasajeros, compartimento de carga y patines. Los respectivos programas de mantenimiento de cada uno de los sistemas y componentes desmontados determinarán las acciones de mantenimiento correspondientes que deberán llevarse a cabo en base al tiempo o las horas voladas. Frente al carácter más o menos rutinario de la mayor parte de dichas tareas, el mantenimiento programado de la Caja de Transmisión Principal (CTP) introduce por vez primera a los doce años de su entrada en servicio, coincidiendo con la revisión de 144 meses de la estructura, una inspección de cierta complejidad y envergadura. La función de la CTP, conformada por un conjunto de coronas y piñones (los elementos dinámicos) alojados en un cárter, es transferir la potencia desde el motor hacia el rotor principal y de cola. La vital importancia de este componente exige comprobar, mediante la apertura total de la CTP y desmontado de los elementos dinámicos, que no exista corrosión en las partes inspeccionadas. HACIENDO BALANCE Los quince primeros años de actividad del HE-25 en el Ala 78 han dejado un balance realmente positivo. Desde que entrara en servicio en el año 2001 el primero de los quince helicópteros que componen la flota de EC-120 (asignados todos ellos a la Base Aérea de Armilla) se ha instruido un total de 600 pilotos y se han realizado 47.500 horas de vuelo. Tan sólo se ha tenido que lamentar la pérdida de dos helicópteros, accidentados en los años 2012 y 2014, resultando sin embargo ilesos todos sus ocupantes. Merece la pena reseñar además la creación el 16 de mayo de 2004 de la Patrulla Aspa, patrulla acrobática de helicópteros del Ejército del Aire que con su esfuerzo diario y extraordinaria dedicación contribuye a proyectar la imagen de nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Un reto para el Grupo de Mantenimiento del Ala 78 Pasados doce años desde que entrara en servicio el primer helicóptero de la flota, el Ala 78 debió afrontar la mayor inspección que contempla el programa de mantenimiento del EC- 120, la inspección de 144 meses. Las primeras acciones estuvieron encaminadas a evaluar, mediante un estudio exhaustivo de las tareas recogidas en los manuales de mantenimiento, la capacidad de la Unidad para llevar a cabo la inspección en las instalaciones propias. La amplia experiencia adquirida por el personal de mantenimiento en este sistema de armas durante sus doce primeros años de actividad ofrecían las mejores garantías para hacer frente al carácter novedoso y complejo de algunas de las tareas incluidas en la inspección de la estructura. Sin embargo, la inspección por corrosión de la CTP exigía unos conocimientos, formación y experiencia que tan sólo poseía el personal de la cabecera técnica (Maestranza Aérea de Madrid), dada su amplia experiencia en elementos dinámicos en material AS330 y AS332 (Puma y Superpuma, respectivamente). La considerable carga de trabajo adicional que representaba la inspección de estructura de 144 meses y de los respectivos componentes y sistemas debía ser asumida además sin que la operatividad de las flotas de HE-24 (Sikorsky) y HE-25 se viera afectada. Debido a la dificultad de ampliar la plantilla del personal de mantenimiento se llevó a cabo una profunda reestructuración del personal de talleres y de los equipos de revisiones del Grupo de Material, lo que permitió optimizar al máximo el recurso humano y acometer de manera simultánea la inspección de 144 meses junto con el resto de labores de mantenimiento de ambas flotas. La intensa labor de catalogación que requieren las inspecciones de esta envergadura iba a demandar igualmente un enorme esfuerzo añadido tanto técnico como humano y que debía ser asumido con los medios disponibles en la Unidad intensivo que se había hecho hasta la fecha de estos helicópteros (vuelos de enseñanza y vuelo acrobático con la Patrulla Aspa) hacía presagiar inspecciones muy intensas, el Ala 78 estimó la conveniencia de asumir los retos que planteaba la revisión con los medios propios. Así pues, en enero de 2011 daba comienzo, bajo la constante supervisión de Maestranza y asesora- 140 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016


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