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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

miento de Eurocopter, la primera revisión de la flota de EC-120 del Ala 78. Después de llevar a cabo el desmontaje completo del HE25-01, el buen estado de la aeronave disipó todos los temores de tener que hacer frente a reparaciones mayores por problemas estructurales, asumiendo definitivamente la revisión de manera autónoma. Desde entonces, los principales problemas que se han debido afrontar durante las inspecciones de estructura han sido las numerosas picaduras y roces hallados sobre diversas partes de las aeronaves, roces que en ocasiones han llegado a producir perforaciones en la propia estructura. Especialmente problemáticas han resultado además las grietas encontradas en el puro de cola, en el soporte de la batería y en los anclajes de los carenados del motor. La causa de estos daños habría que encontrarla en las vibraciones producidas por el rotor y las fuerzas G a las que se someten estos helicópteros, especialmente durante los vuelos acrobáticos. El excepcional trabajo desarrollado en los talleres de chapa y fibra del Grupo de Material ha permitido llevar a cabo todas estas reparaciones en las mismas instalaciones de la Unidad, no siendo necesario el envío de ningún componente al fabricante para su reparación. A medida que iban entrando en revisión los helicópteros en Armilla, sus respectivas CTP´s de fueron enviando a la Maestranza Aérea de Madrid para ser sometidas a la inspección por corrosión. La aspiración de llegar a acometer en un futuro esta revisión en las instalaciones del Ala 78 motivó comisionar a un grupo de mecánicos de esta Unidad para apoyar en las labores de inspección desarrolladas en la cabecera técnica. Después de llevar a cabo la inspección de las tres primeras cajas, la Maestranza Aérea de Madrid certificó definitivamente la capacidad del personal del Ala 78 para acometer de manera autónoma la inspección por corrosión de las CTP´s del EC-120. En las revisiones efectuadas en las instalaciones de Armilla se han encontrado, a pesar de la resistencia y rigidez del material que compone las cajas —aleación de magnesio—, elevados grados de corrosión y algunas grietas en la superficie interna de las mismas, así como ligeros daños ocasionados por la fricción en algunos piñones y coronas que forman parte del conjunto de elementos dinámicos de la CTP. El concepto modular que inspiró el diseño de las CTP´s permite sustituir aquellos bloques de los elementos dinámicos que han presentado algún tipo de daño. En aquellos casos en los que el grado de corrosión de los cárteres —medido en densidad de picaduras por cm2— no ha llegado a superar el umbral de daño estructural, se han podido llevar a cabo las tareas de reparación definidas en las cartas de trabajo proporcionadas por el fabricante. Después de tres años de intenso trabajo, el 5 de febrero de 2014 se daba por concluida la última de las revisiones de 144 meses, y de sus respectivos componentes, de la flota de HE-25 del Ala 78. Gracias a la profesionalidad del personal de la Base Aérea de Armilla y al apoyo técnico suministrado por Eurocopter y la Maestranza Aérea de Madrid, el Ejército del Aire cumple con su política de asumir el mantenimiento de las aeronaves con medios orgánicos. Esta actuación asegura la independencia operativa y reduce significativamente tanto los costes de mantenimiento como los intervalos de inspección, resultando así una diagonal de mantenimiento mucho menos dilatada en el tiempo. CONCLUSIONES Haciendo balance de los años transcurridos, se podría concluir que gracias al acierto de aquellos que supieron apostar por un diseño innovador y a todos cuantos con su labor diaria hacen posible que el Colibrí surque los cielos de Armilla, la adquisición del EC-120 ha representado un verdadero éxito. La instrucción impartida en este novedoso sistema de armas ha permitido sentar la base de la formación necesaria para acometer con totales garantías de seguridad las misiones encomendadas a las aeronaves de ala rotatoria durante los tres últimos lustros. Sin embargo, las operaciones aéreas continúan experimentando una tremenda evolución y se van presentando nuevas necesidades, muchas de ellas surgidas a raíz de la creciente exigencia de las misiones en territorio nacional y participación de los helicópteros en operaciones en el exterior y. El Ala 78 no debe permanecer ajeno a estas circunstancias, debiendo adquirir aquellas capacidades (Gafas de Visión Nocturna, sistema de flotabilidad que permita hacer grúas en mar con total seguridad…) necesarias para poder ampliar los planes de instrucción de los pilotos y adaptarlos a las exigencias impuestas por el marco estratégico en el que nos encontramos. A pesar de que la adquisición de estas capacidades puede representar un considerable esfuerzo de carácter tanto material como humano, el personal del Ala 78 ha demostrado, y lo sigue haciendo, que dispone de la capacidad y profesionalidad necesaria para afrontar cualquier reto que el Ejército del Aire esté dispuesto a asumir. • Caja de Transmisión Principal desmontada. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 141


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