Page 152

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

tras dar a entender con su pasada alabeando a la torre, que tenía averiado el equipo radio, luego de virar sobre la loma de Parla y continuar el circuito, vira a la derecha y picando sobre la gasolinera de la carretera de Andalucía incomprensiblemente a las 18,40 se estrella en la finca Valdecantos en el término de Pinto (RAA 1-2/2000). Aquel: “Volveré pronto” con el que se había despedido de su mujer, Pilar Hurtado de Amézaga, fatalmente no pudo cumplirlo, porque como ya saben los aviadores, el riesgo es inevitable y alguna vez puede ser mortal. Asi cayó “Luquitas”, un competentisimo aviador, un “manitas” y sobre todo, un “tío” simpático, a quien a título póstumo se concedió la Medalla Aérea. Hace 100 años Banquete Madrid 26 enero 1916 Por iniciativa de Real Aero Club y con la asistencia de mas de un centenar de comensales, entre los que se encontraban representantes de las Escuelas de Cuatro Vientos y Getafe, y del parque de Aerostación de Guadalajara, en el hotel Ritz se celebró anoche un banquete de confraternización de los aviadores civiles y militares. Presidieron los ministros de Fomento y de la Guerra y con ellos, el coronel Vives los señores marqués de Teverga, García del Campo, Pruneda, García Prieto, Kindelán, Sartorius (D. Mariano), Bayo y Sabater (don José) Enviaron expresivas adhesiones los Ministros de Marina e Instrucción Pública y brindaron con elocuencia, el señor Sabater, por la comisión organizadora, el presidente del RACE, Sr García Prieto y los ministros; interesándose todos, por nuestra Aviación Militar y Civil. Hace 90 años Visitante ilustre Melilla 22 enero 1926 La Infanta D Luisa que, en representación de la S.M. La Reina Victoria, inició esta mañana una visita a Marruecos, ha despertado el cariño de la población y muy en especial del estamento militar. La Aviación, con su vistosidad, ha contribuido a la brillantez de los distintos actos a los que asistió. Primero, en el campamento de Dar Quebdani donde al desfile de la fuerzas, se unió la primera escuadrilla Bristol con admirables evoluciones; mas tarde, en el de Dar Drius, lugar elegido para la emotiva ceremonia, que la Infanta presidió, de imposición, Hace 90 años Agasajos y partida Melilla 19 enero 1926 Tras los agasajos de despedida al comandante Franco y al capitán Ruiz de Alda, celebrados en el Club Melilla, Circulo Mercantil, y en la propia base de hidros de Mar Chica; cientos de melillenses, esperaban entusiasmados la salida del Plus Ultra”, por el general francés Pasquier, de la preciada Cruz de Guerra con Palma, a varios aviadores españoles. Era el premio, a su crucial intervención en el combate sostenido por tropas francesas el 18 octubre pasado (RAA 1-2/2.001). En el transcurso del acto, cruzó el cielo una escuadrilla francesa y la música interpretó la Marsellesa y la Marcha Real. Como colofón, tuvo lugar el desfile de la columna. Al hacerlo a galope las fuerzas de Alcántara y las de la Mehala, la escuadrilla Havilland “Napier” que durante toda la mañana había volado sobre el campamento, efectuó emocionantes maniobras, pasando a veces, casi a ras de tierra, exaltando el entusiasmo de cuantos presenciaron tan inolvidable espectáculo, que no pudieron reprimir vibrantes vivas a España y al Ejército. Cuando la canoa, que condujo a los dos aviadores al hidro, desatraco del muelle, estallo una entusiasta salva de aplausos, dandose vivas a España y a su Aviación. Aquellos, puestos de pie saludaban militarmente, correspondiendo a las expresivas muestras de cariño que se les tributaba. A las nueve menos veinte, los motores del hidro comenzaron a funcionar, deslizandose el aparato majestuosamente por las tranquilas aguas, para despegando a los pocos momentos. Acompañando al “Plus Ultra”, marchó al puerto de Palos el hidro nº Momentos para recordar El tren de la Jefatura del Aire Acomodados en el vagón-comedor del ferrocarril, donde tenía instalado el puesto de mando la Jefatura del Aire, vemos en primer plano a “El Herulo” como se conocía al comandante Luis Pardo Prieto, y a su derecha, el también comandante, Francisco Vives; ambos, jefes de los Grupos de bombardeo 3-G-28 y 6- G-28 dotados de Savoia SM-79. Frente a ellos una enfermera cuyo nombre lamentamos no conocer y el comandnte Antonio García Veas ayudante de campo de S.E; tras éste, el coronel Inspector de Fuerzas Aéreas Apolinar “Polín” Sáenz de Buruaga. Por ultimo Dª Dolores Núñez del Pino y Arce, esposa de S.E. el general Jefe del Aire, Alfredo Kindelán Duany, quien aparece a su lado. Dicho tren, estacionado al final de la guerra en Almorox (Toledo), arribó a Cuatro Vientos cuando esta terminó. 150 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850
To see the actual publication please follow the link above