Page 153

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

1, pilotado por el teniente Martínez Merino; asimismo, una escuadrilla de Tauima le dio escolta de honor hasta el cabo Tres Forcas. Hace 90 años Bautismos del aire Sevilla 26 febrero 1926 De visita en Andalucía, los moros notables .Abd-el-Kader y El Amido, fieles amigos de España; hoy llegaron a la base de Tablada. Tras recorrer sorprendidos sus espléndidas instalaciones, en un Breguet XIV pilotado por el capitán Ximénez de Sandoval, en sendos vuelos han recibido el “bautismo del aire”. Ni que decir tiene, que estaban emocionadísimos. Hace 90 años Salvados por pares 22 febrero 1926 Poco antes del mediodía, cuando el “ Bristol “ de los tenientes Pedro Tauler y Antonio Pérez del Camino -piloto y observador respectivamente sobrevolaba la posición El comandante Rodríguez Caula,   jefe del Grupo "Bristol" pasó también por el trance de un naufragio. de Afrau, uno de los disparos hechos por un grupo de rebeldes, alcanzó al motor viéndose precisados a amerizar en las inmediaciones. Desde la mencionada posición, salieron las fuerzas disponibles y la mía de Tifisuin, internándose hasta cerca de 1 Km, donde sostuvieron un ligero tiroteo con los rebeldes obligándoles a alejarse. Asimismo. la batería emplazada en Afrau hizo algunos disparos causándo bajas. Al tenerse en la plaza noticia del accidente, se dispuso que otro aparato, tripulado por el comandante Pio Fernández Mulero y el capitán Rafael Castilla, saliera con objeto de proteger al aeroplano siniestrado; pero, alcanzado en el depósito de gasolina, hubo de amerizar también Ambas tripulaciones, haciendo uso de los salvavidas se mantuvieron a flote cerca de una hora, hasta que llegó el hidroavión tripulado por el capitán Caula y el teniente Martínez Merino, quienes procedieron a recoger a los cuatro aviadores. Salvadores y salvados dieron pruebas de gran presencia de ánimo, ante el doble peligro del mar embravecido y los disparos hechos por el enemigo desde la costa Hace 85 años Héroe revoltoso Amberes 1 enero 1931 Después de su breve estancia en Portugal, a raíz de los sucesos de Cuatro Vientos, (ver RAA.12/2000) Ramón Franco y Pablo Rada, que tan activa parte tomaron en ellos, se dirigieron a Bélgica, llegando a este puerto en el buque “Tharaville” pocas horas atrás. Al tenerse noticia, numerosos periodistas subieron a bordo, a fin de entrevistar al famoso aviador; al que, por su aspecto, apenas reconcieron, retratándolo en compañía de su fiel mecánico y el líder del catalanismo Francisco Maciá (dcha). Hace 70 años Enseñanza Madrid 28 enero 1946 Por Orden de la fecha, se establece en el aeródromo de Matacán (Salamanca) la Escuela Superior del Vuelo, en la que quedará incluida, la actual Escuela de Vuelo Sin Visibilidad. Dicha Escuela desarrollará los cursos y celebrará los exámenes que sean necesarios para alcanzar o complementar las condiciones exigidas por la Legislación vigente, para la obtención de los títulos siguientes: Piloto superior militar; Navegante aéreo superior y Radiogoniometrista aéreo. En el plano civil, incluirá los de Piloto de Transportes Públicos, Navegante Aéreo, Radio Aéreo y los de Jefe y Oficial de Trafico de aeropuerto. Nota de El Vigía: Desde su inicio y durante muchos años, fue el Junkers 52; tanto el original alemán, como el que en España CASA construyó, quien llevó el peso de la instrucción. Hace 40 años Villafría 1976 Producido y embotellado en Villamediana, por Bodegas Monte Verga, aquel excelente tinto, de atractiva etiqueta, pudimos disfrutarlo quienes, en los aos 80, nos dimos cita en el aer- dromo burgals, con motivo de los Cursos juveniles de Aeromodelismo, Vuelo a Vela y Paracaidismo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 151


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850
To see the actual publication please follow the link above