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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

eco de las declaraciones de responsables de Mitsubishi se deduce que es preciso reforzar ciertas partes de la estructura, el ala incluida, y tal parece que eso se sabía ya desde meses atrás. También se deberá «tocar» el software, en especial el de mandos de vuelo y motor. En definitiva todo indica que el primer vuelo del MRJ se realizó con una envolvente de vuelo muy restringida, aunque también se afirma que en los tres vuelos realizados hasta el anuncio del retraso las actuaciones registradas estuvieron dentro de los valores calculados. En el ámbito de los aviones de negocios destacó por encima de otros fabricantes Dassault Aviation con sus Falcon 8X y Falcon 5X. El primero de ambos, el Falcon 8X, fue al aire por vez primera el 6 de febrero y su presencia en vuelo en Le Bourget en junio fue uno de los acontecimientos más destacados del salón. Al concluir 2015 sus ensayos en vuelo se encontraban muy avanzados, por lo que Dassault se reafirmó en sus previsiones según las cuales el que es el avión de mayor alcance de la familia Falcon será certificado a mediados del presente año. Las cosas no están rodando sin embargo tan bien en el caso del Falcon 5X, que se caracteriza por ser el avión de la familia Dassault Falcon con fuselaje de mayor sección transversal (2,7 m de diámetro) y cuya capacidad es de 16 pasajeros. Su presentación oficial tuvo lugar en Merignac (Burdeos) el 2 de junio. Las previsiones hablaban de un primer vuelo a finales del verano de 2015, pero problemas con sus motores Snecma Silvercrest retrasaron ese hito que hasta el presente no ha podido tener lugar . Al otro lado del Atlántico Gulfstream Aerospace Corporation puso en el aire el 18 de mayo el primer prototipo del Gulfstream G500, mientras Cessna Aircraft Company (Textron Aviation) lanzó en la Convención de la NBAA (National Business Aviation Association) celebrada en Las Vegas en noviembre dos nuevos modelos bautizados con nombres geodésicos, Longitude y Hemisphere, ambos pertenecientes a la amplia familia Citation. La cabina del Citation Longitude tiene capacidad para un máximo de doce pasajeros y contará con una pareja de motores turbofan Honeywell HTF7700L. Será un avión cuya carga útil ascenderá a 680 kg y tendrá un alcance de 6.300 km con una velocidad de crucero de 882 km/h. Su vuelo inaugural tendrá lugar en el curso de este mismo año. El Citation Hemisphere es un proyecto a más largo plazo, puesto que su primer vuelo está previsto para 2019. Su alcance de diseño son unos 8.350 km y, como en el caso del Falcon 5X, la característica más distintiva del Hemisphere con relación al resto de los aviones de la familia Citation será la mayor sección transversal de su cabina, merced a los 2,6 m de diámetro externo del fuselaje. Cumplimentado el apartado de las aeronaves civiles que resultaron ser noticia durante el 2015, este resumen anual debe dejar constancia de la evolución de la siniestralidad aérea en ese año. Todos los análisis preliminares muestran inequívocamente que se registró una cifra récord con el mínimo absoluto de accidentes, cifrado en espera de los datos definitivos y en números redondos en un accidente con víctimas por cada cinco millones de vuelos. El número de víctimas mortales del transporte aéreo en 2015 es situado por Aviation Safety Network en 560. Dicho esto, es necesario reconocer que la percepción a nivel de la calle en cuanto a la seguridad aérea no está en consonancia con la realidad que arro- El primer prototipo Falcon 5X durante unos ensayos en Merignac. -Dassault-


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