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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

dera prueba de fuego para los jóvenes cuadros de mando y una prueba permanente para los veteranos. Como decía al principio de este artículo, el GRUMOCA afronta una compleja combinación de misiones y por eso dispone de capacidades muy diversas dentro del área del mando y control y las comunicaciones desplegables. Descarto hacer un recorrido minucioso por los medios de la unidad y en su lugar me gustaría ofrecer una visión por áreas que seguramente resultará más conveniente pensando en hablar del futuro. Para actuar como unidad de Mando y Control desplegable, el GRUMOCA dispone de un radar AN/TPS-43 M, un ARS desplegable (ARS-D) y los equipos de comunicaciones aerotácticas necesarios para ejercer el control de las aeronaves que se le asignen. Todo ello es aerotransportable y la unidad también dispone de todos los medios necesarios para desplegar los sistemas y sus elementos de apoyo por vía terrestre. El radar está próximo a su sustitución por un moderno Lanza LTR-25 pero sigue prestando un servicio valioso al sistema de Mando y Control. Permite cubrir a los radares fijos del sistema cuando se someten a labores de mantenimiento y ofrece al Mando la posibilidad de contar con cobertura radar adicional a la que proporcionan el resto de medios. El GRUMOCA tiene evaluados más de 900 posibles asentamientos en toda la península e islas, en una labor de muchos años que sigue manteniéndose al día y habrá que revisar con la llegada del nuevo radar y sus diferentes requerimientos de despliegue. El ARS-D es un centro de operaciones aéreas desplegable que puede integrar sensores externos para generar su propia imagen de la situación aérea (RAP) o recibir la que haya generado otro centro. Es capaz de conectarse por satélite o por vía terrena y los controladores que operan en el ARS-D pueden realizar misiones de vigilancia, identificación, control e interceptación de aeronaves, así como control de medios SAM. Es una capacidad propia de una Fuerza Aérea moderna porque proporciona una valiosa redundancia al sistema de mando y control aéreo, a la vez que lo hace expedicionario. El ARSD, unido al AOC-D, cuyo mantenimiento está encargado al GRUMOCA, permite al Ejército del Aire disponer de una verdadera capacidad de proyectar todos los medios de mando y control aéreo. La capacidad de Mando y Control desplegable se completa con todos los equipos de transmisiones que posibilitan los múltiples enlaces del radar y el ARS-D, incluyendo las comunicaciones tierra-aire, datos, telefonía, mensajería clasificada, ICC, etc. Como decía al comienzo de este artículo, el GRUMOCA es una de las unidades de apoyo al despliegue (UAD) del EA y tiene la responsabilidad de desplegar y operar los medios de comunicaciones y de mando y control. Como consecuencia, cuando se activa la base desplegable, la unidad tiene que poner en funcionamiento su BOC-D, CECOM y diversos medios de control de tráfico aéreo (TWR, TTLS, TACAN, NDB). El BOC-D es un doble shelter desplegable con diez puestos de trabajo y tres de mando. Dispone de dos redes separadas, ICC, video conferencia, telefonía, radio en todas las bandas y posibilidad de configurar todas las estaciones. El GRUMOCA instruye al personal de estos módulos y está preparado y entrenado para transportar u desplegar todos los medios mencionados. Montaje TTLS Salamanca 2014. Arriba Antena para satélite. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 507 dossier Cte. Juan D. Narbona León


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