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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Avión de entrenamiento italiano Alenia Aermacchi «Israel reemplazará al veterano A-4 “Skyhawk” tras más de 40 años de servicio por el M-346 vez que estén en ellas, ya que ahorran costes respecto a los aviones más grandes 752 por el coste operativo de las horas de vuelo (una décima parte de lo que cuesta la del Eurofighter). Dispone de una aviónica digital inspirada en sus homólogos “mayores” como los Saab JAS-39 “Gripen”, Lockheed Martin F-22 Raptor o el Eurofighter. Tiene sistema de órdenes por voz (integra funciones como el sistema de navegación), tres pantallas LCD multifuncionales, un head-up display y, opcionalmente, información en el casco de la tripulación. Es un aparato muy maniobrable y su control electrónico de vuelo Fly-by-wire le permite mantener la sustentación en ángulos de ataque muy pronunciados, como sucede en los aparatos de combate de última generación. Además, gracias a sus sistemas informáticos, puede simular las características y maniobras de combate de otros aviones y limitar su capacidad de vuelo con el transporte virtual de armas y mayor carga de combustible. Con una longitud de 11,5 m., envergadura de 9,7 m., altura de 5 m. y una superficie alar de 23,5 m², sus dos turborreactores Honeywell F124-GA-200 le permiten alcanzar Mach 1.2, un techo de vuelo de 45.000 pies (13.715 m.) y un alcance de 1.890 km. Cuenta con 9 puntos de anclaje para transportar hasta 3.000 kilos de combustible y armas. Además de prestar servicio en la Aeronautica Militare italiana lo hace en las fuerzas aéreas de Singapur, Polonia e Israel, donde reemplazará al veterano A-4 “Skyhawk” tras más de 40 años de servicio. EL YAKOVLEV YAK-130, EL GEMELO RUSO El “Mitten”, como es conocido en la OTAN, es igual en apariencia al “Master” pero difiere de él en más cosas de las que podría parecer. Ha tenido mayor éxito en los mercados internacionales y en las ventas nacionales ya que es el sustituto “obvio” de los L-39 checos (los reactores de entrenamiento más vendidos del mundo), ha tenido un mayor desarrollo como avión de combate y sus sistemas no cuentan con equipos occidentales, empezando por los motores, que son dos turbofan ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno. Como un avión de entrenamiento avanzado su propósito es preparar a las tripulaciones de los aviones de la cuarta y quinta generación de fabricación rusa, entre otros el nuevo avión furtivo Sukhoi PAK FA. El Yak-130 es el primer avión ruso fabricado con una suite de aviónica digital. El software, como en el modelo italiano, puede ajustar las características de estabilidad, maniobrabilidad y sistemas para simular la performace de Formación de ATAC -Airbone Tactical Advantage Company- que opera Hawker Hunter, IAI F21 Kfir, Douglas A4 Skyhawk y Aero L39 Albatross. “Master» Aviones de entrenamiento Hawk T-1 de la RAF.


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