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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

avanzado de nueva generación para las Fuerzas Aéreas del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF). Con sus 12,27 m. de longitud, 9,48 m. de envergadura y 4,81 m. de altura puede completar misiones de entrenamiento de vuelo y de combate avanzado simulando maniobras de aviones avanzados como el J-10 y el Shenyang J-11. El avión, que hizo su primer vuelo de prueba el 13 de marzo de 2006, cuenta con tecnología avanzada plenamente China, como fly-by-wire digital de cuádruple redundancia o cabina con pantallas LED y “head-up display”. Tiene además seis puntos de carga de armas, cuatro bajo las alas y dos en la punta de alas, en los que puede transportar más de 3 toneladas de armamento diverso. Impulsado hasta una velocidad máxima de 1,6 Mach por dos turbopropulsores ucranianos Ivchenko-Progress AI-222K-25F con post-combustión, puede subir hasta 40.000 pies y volar una distancia 3.100 km. A las unidades compradas por China se suman los 24 ejemplares adquiridos por Venezuela y 6 por Zambia. Ucrania se está planteando la fabricación con licencia, Pakistán está estudiando su adquisición para equipar una unidad de transición a aeronaves más avanzadas para sus pilotos y reducir los modelos de entrenadores en su flota de cuatro a dos y Uruguay, que también baraja el Yak ruso, no descarta al modelo chino como sustituto de sus A-37b. LA OPCIÓN PRIVADA Ante la falta de presupuestos y aviones muchas fuerzas aéreas están contratando compañías privadas para completar la formación de sus pilotos, especialmente en lo que se refiere a combate aire-aire. De momento la U.S. Air Force (USAF) busca reemplazo para sus Northrop T-38 “Talon”, el primero de ellos en servicio desde 1961, un aparato diseñado originalmente para entrenar a los pilotos de los cazabombarderos de tercera generación como el Convair F-106 “Delta Dart” o el F-105 “Thunderchief”. El programa T-X, o Advanced Pilot Training program, pretende la adjudicación de un contrato para sustituirlos y que su re- «Draken International, la fuerza aérea privada más grande del mundo, cuenta con una flota de más de 50 reactores» FA-50 Fightitng Eagle. Hongdu L-15 Falcon. Aviones Douglas A-4 Draken en la Base Aérea de Nellys (EE.UU). 755


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