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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

emplazo tenga la capacidad operacional inicial a finales de 2023. Aunque el T-38 sigue siendo un excelente avión de entrenamiento ya no puede satisfacer las demandas de formación de pilotos para volar los nuevos y avanzados cazas furtivos de quinta generación como el F-22 “Raptor” o el F-35 “Joint Strike Fighter”. Además la USAF más activa y reducida de la historia tiene que hacer frente a mayores demandas con menores capacidades. Debido a los recortes presupuestarios y las inversiones en programas que van más allá de lo costoso, han tenido que disolver uno de sus tres escuadrones “agresores” dotados con F-15C “Eagle” y F-16 “Falcon”, unidades destinadas a simular combates con aparatos y tácticas enemigas. Como no dispone de suficientes cazas y tripulaciones capacitadas para volar misiones como “aggressors” (enemigos), la USAF, al igual que otras ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, está abriendo la puerta a las corporaciones militares privadas y a sus aviones para cubrir estas carencias en los simulacros de combate aéreo. Draken International, la fuerza aérea privada más grande del mundo, cuenta con una flota de más de 50 reactores, entre ellos 27 MiG-21 Yak-130 de Yakolev rusos, 11 Douglas A-4K “Skyhawk” actualizados en su electrónica hasta un estándar similar al del F-16 (radar APG-66), 9 Aermacchi MB-339CB italianos, 28 Aero Vodochody construido L-159E y cinco L-39s checos. Airborne Tactical Advantage cuenta con una flota de 25 aparatos F-21 “Kfir” israelíes supersónicos, Hawker “Hunter” británicos y L-39 “Albatross” checos. Pilotados por tripulaciones retiradas de la USAF, Navy y Marines con amplia experiencia, los aviones están desplegados en varias bases de EE.UU., en Hawai, Japón y Alemania como apoyo a las fuerzas de EE.UU. desplegadas en estas regiones. Son participantes habituales en el entrenamiento “TOPGUN” de la US Navy y de los pilotos del F-22 “Raptor”. Tactical Air Support dispone de los supersónicos Northrop/Canadair F-5B “Freedom Fighter” y de los Embraer EMB-314 “Super Tucano” que pertenecieron a la firma de mercenarios “Blackwater”. Air USA comenzó operando el Dassault/ Dornier Alpha Jet y pasó al británico BAE “Hawk” T59. Desde 2010 han completado una importante cantidad de salidas de entrenamiento JTAC (Joint Tactical Air Controller) incluyendo vuelos nocturnos y lanzamiento de bombas de prácticas BDU-33, así como formación en el uso de armas guiadas por láser. En Europa no somos ajenos a estos cambios. Recientemente la firma canadiense Discovery Air Defence Services ha colaborado con la Luftwaffe al proporcionar sus A-4N “Skyhawks” como aviones agresores de combate disimilares para la formación de la primera promoción del curso de instructores de armas de los Eurofighter alemanes. Más completo, complejo y caro es el caso británico con el UKMFTS (UK Military Flying Training System), por el que pasan los pilotos de sus fuerzas armadas desde el inicio al final de su formación volando aviones privados/cedidos, en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa británico, hasta que llegan a sus unidades operativas. • Grupo de TA-50 desplegados en una Base Aérea de la ROKAF -Fuerza Aérea de la República de Corea- 756


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