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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

tres, vuelos de transporte de carga y personal, que culminó con la llegada de los últimos participantes el domingo 15 de mayo. Finalizado el despliegue del contingente, se estableció una célula de Real Life Support de apoyo a las unidades, si bien la carga de trabajo bajó de manera significativa pasados dos o tres días desde el STARTEX. La pausa fue efímera pues tan pronto las unidades comenzaron a operar había que orquestar el plan de repliegue. El reto consistía en despedir al máximo de aeronaves y personal durante la jornada del viernes 27 de mayo. Se reforzó los medios de la SATA con efectivos y equipos del EADA y del Escuadrón de Abastecimientos de la Agrupación Base. Paralelamente se advirtió a las unidades de la necesidad de que fueran exquisitos en los horarios y modo de preparar la carga, pues cualquier demora comprometería el éxito del plan. A las 14:30L del viernes 27 y en tan sólo seis horas, la totalidad de las aeronaves participantes a excepción de dos Grippen húngaros con averías menores habían despegado rumbo a sus bases de origen. Durante aquella mañana frenética se despidieron más de 100 aeronaves (cazas y transporte), en torno a unas 1.100 personas y 135 toneladas de carga. El Tiger Meet más grande de la historia llegaba a su fin. REFLEXIONES FINALES Sin duda alguna el éxito de la misión ha sido fruto de una labor de equipo gracias a la cual las unidades participantes tuvieron ocasión de observar el buen hacer del personal de nuestro Ejército del Aire. Naturalmente hubo errores, pues el día a día no está exento de los mismos, pero he de decir que el sentir general de las caras que se despedían de nosotros el día de repliegue transmitía agradecimiento y admiración hacia la nación anfitriona, España. Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a todos aquellos que mediante su compromiso y esfuerzo desinteresado contribuyeron a que el Tiger Meet más grande de la historia fuese un éxito. Prueba superada. • dossier


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