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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Dicha célula se ubicó en una sala del edificio 613 de la zona sur, que es la que se suele utilizar por las unidades que van de maniobras a la Base Aérea de Zaragoza. La estructura del MOC abarcó dos áreas principales: el control de las aeronaves y el control del armamento, bajo una única Jefatura. La Jefatura tenía la misión de contactar con los jefes de mantenimiento de las distintas unidades, proporcionar las conferencias y procedimientos aplicables, así como gestionar los posibles problemas que pudiesen ir existiendo durante el ejercicio. Era también el punto de enlace con la célula logística del NTM16 para los temas de pases de seguridad personal y de vehículos, despliegues y movimiento de cargas y necesidades de infraestructura. Aparte de esto uno de los principales cometidos, en el cual todo el personal debía sentirse responsable, era velar por la seguridad en la plataforma y hangares durante las distintas tareas de mantenimiento. Dentro del MOC, se asignaron dos personas por turno para atender todas las necesidades de las Unidades en materia de mantenimiento. Sus principales funciones fueron las de coordinar las entradas de aviones averiados a los hangares, el repostaje de las aeronaves tras las misiones, la disposición de las mismas en el parking, así como la planificación de los movimientos necesarios para ubicarlas en la plataforma para la jornada de puertas abiertas. Además se encargaban de encauzar las peticiones de las unidades en materia de nitrógeno, oxígeno, equipos de apoyo y equipo AGE. Las comunicaciones se realizaron por teléfono, proporcionando además a cada escuadrón un equipo radio GP-340 para su comunicación en caso de emergencia en vuelo o en tierra, incluyendo las posibles emergencias por hidracina. El edifico 613 fue designado como el punto de reunión de los equipos de rescate ante cualquier emergencia que pudiese ocurrir. El mayor pico de trabajo se daba a la llegada de los aviones. Había dos grandes periodos a lo largo del día, y las salidas estaban escalonadas, pero como era de esperar, a la llegada todas las unidades querían ser repostadas. El sistema de repostaje era complejo de gestionar por el MOC, ya que coincidían aviones que regresaban con otros que tenían que salir. La restricción de no poder repostar aviones en una línea mientras hubiese algún avión con motores en marcha en esa misma línea garantizaba la seguridad pero obviamente ralentizaba el repostado, teniendo en cuenta que en al dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 769 Pablo Blanco Distribución de aviones durante la jornada de puertas abiertas.


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