Page 66

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

MANTENIMIENTO Durante la operación del 14º contingente del Destacamento Marfil entre abril y julio, es de destacar el alto porcentaje de misiones realizadas, superior al 95% de las programadas. En este éxito, hay varios factores que han sido determinantes, uno por supuesto es que el C.130 Hércules destacado, requirió pocas acciones de mantenimiento, a lo que se debe probablemente la buena previsión del Escuadrón de Material del Ala 31 desde antes de desplegar en zona de operaciones. Por supuesto, podríamos hablar de destacar la cualificación y buena disposición del personal, pero lo realmente distinto de otros destacamentos, fue la simbiosis entre personal muy experimentado con personal joven con muchas ganas de aprender y empuje.. Equipo de mantenimiento trabajando en la cabina del Hércules. presencia más allá de unos pocos kilómetros alrededor de las ciudades. La misión está a mitad de camino respecto de la distancia más alejada de Dakar a la que tiene que llegar. Más de 2700 km separan Dakar de Niamey por carretera, el equivalente a ir de Valencia a Varsovia. Toca descanso para el tramo del día siguiente. En la base francesa apenas si hay disponibles unas tiendas de campaña con unos incómodos jergones en los que refugiarse de los insectos detrás de una mosquitera. El rugido del aire acondicionado es, además de necesario por la temperatura, preferible al amenazador zumbido de los mosquitos. A la mañana siguiente esperan cuatro horas de vuelo hasta el otro extremo del país. El destino es Madama, cerca ya de la frontera con Libia. Durante todo el trayecto, una vez abandonada la ribera del río, el paisaje es siempre desierto. De nuevo, la presencia de la pista se convierte en un acto de fe. Las precarias instalaciones no albergan los más elementales servicios necesarios en un aeropuerto. Una verja de alambre de espino separa la inmensidad del desierto de la muy relativa seguridad de la base. El equipo de force protection vigila al avión y a sus compañeros desde el momento en que se abre la rampa. Es la vida en la primera línea de la lucha contra el terrorismo yihadista. Otras cuatro horas de vuelta a Niamey después de descargar el avión y de dejar a los pasajeros. El estrecho camastro no deja de verse como un alivio frente a la perspectiva de pernoctar en Madama. Allí se queda, agradecido por los suministros, un puñado de héroes anónimos franceses y nigerinos. Esta vez no toca acercarse a N´Djamena. La capital de Chad es también el cuartel general de la Operación Barkhane, sucesora de la Operación Serval, y que es bajo la que sirve el avión español. Desde allí -y a través del JFACC de Lyon- se controla todo el flujo logístico de los diferentes puestos avanzados que Francia tiene desplegados por toda la región. Desde allí operan también algunos otros aviones europeos y americanos. El Hércules español, no obstante, representa por su disponibilidad alrededor de un 30% de la capacidad logística que tienen disponible. Barkhane pretende atajar la presencia yihadista en el África Occidental. Se trata de un territorio mayor que Europa en el que operan grupos como Al Morabitum, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o Boko Haram. Es también la zona de paso de todo tipo de tráficos indeseables. Drogas y armas se mueven por las mismas rutas de caravanas que los miles de desesperados que buscan alcanzar las orillas del Mediterráneo siguiendo el camino opuesto de aquellos que llegan para cometer atentados como los que tuvieron lugar en Costa de Marfil o Burkina Fasso. Esta noche la temperatura tampoco ha bajado de los 25 grados. Y mañana toca vuelo otra vez. Niamey está prácticamente en el centro de nuestra zona de operaciones y es un destino recurrente. Desde allí, el avión parte hacia Gao, de nuevo en Mali. Siguiendo la línea perfectamente visible del río Níger, Gao no tiene pérdida. Se trata de lo primero que se encuentra uno después de una hora larga de vuelo. Más allá, siempre a lo largo del río, estaría la milenaria Tombuctú, donde los yihadistas de Ansar Dine y AQMI destruyeron en 2012 varios valiosísimos mausoleos y otro patrimonio cultural en el marco de la rebelión tuareg de aquel año. En 2015 se reconstruyó parte de lo destruido por el odio y la cerrazón de aquellos que pretenden negar las evidencias a golpe de mazo y explosivos. Este corredor del centro y norte de Mali es una de las zonas calientes en estos momentos. La movilidad y las limitadas necesidades logísticas de los grupos insurgentes y terroristas hacen que estas zonas vayan cambiando. La operación Barkhane no puede más que ir modificando su despliegue para mitigar los ataques tuareg y los de los yihadistas. El es- CIS (SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) La sección CIS del Destacamento es probablemente la que se haya tenido que enfrentar con mayor número de incidencias. Los sistemas de comunicaciones, incluso la electricidad por estas zonas son bienes muy preciados y caprichosos que no terminan de adecuarse a nuestras necesidades. Pese a todo ello, han sido capaces de mantener enlace permanente con territorio nacional. Personal CIS en tareas de mantenimiento del terminal satélite desplegado. 784 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Septiembre 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856
To see the actual publication please follow the link above