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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Varios 106 MISCELÁNEA tico de Caballería, donde se incluía una colección de cuarenta y siete partituras para el clarín, y trece para el clarín-cornetín con el transpositor de Infantería. El conjunto de partituras era el mismo de 1899 que se mantuvo sin variación en el Reglamento Táctico Provisional de Caballería, de 1926. En 1927 aparecía otro Reglamento táctico, esta vez dedicado a la Artillería de Montaña, que recogía la mayoría de toques de 1899 pero incorporaba otros diferentes y algunos en los que no se marcaban los redobles. Entre los específicos para la Artillería estaban: Misa – Descargar – Embastar – Ataque – Vanguardia – Oblicuo – En Limonera – 1º Grupo – 2º Grupo – 2º Escalón. Y dos con la misma partitura pero cambiando su denominación Batería y Rompan el Fuego, que en Caballería eran Escuadrón y Fuego. El Reglamento de Empleo, Orden Cerrado e Instrucción de las Unidades, de 21 de abril de 1997, recogía los toques de clarín tal como fueron publicados en los diferentes reglamentos desde 1899. Por último, en 2006 se publicaba el último reglamento con el título de Reglamento de Empleo, Toques Militares. En el mismo se incluyen tres apartados: Toques Comunes de las Unidades Montadas; Toques de Caballería; y Toques de Artillería Ligera y a Caballo y de Artillería de Montaña, incluyendo en estos los que da por En Desuso. Hasta aquí el recorrido por los diversos reglamentos y normas que se han dedicado a los toques de los Cuerpos Montados. En todos ellos se ha comprobado que constituían el elemento principal para anunciar todas las actividades, tanto económicas, como de instrucción y campaña. Al estar las unidades montadas el instrumento común era el clarín, por lo cual los toques de carácter general fueron los mismos para todos, si bien existieron y se mantuvieron algunos con carácter específico para algunos cuerpos. Durante la segunda mitad del siglo XX y a medida que las unidades se mecanizaban se fueron abandonando los clarines y sus históricos toques, pasando la mayoría de ellas a adoptar la corneta y el tambor. También la Caballería se desmontaba e incorporaba el tambor pero manteniendo la esencia de la sonoridad de los clarines en sus ceremonias y régimen interior, luchando para conservar una de sus más valiosas tradiciones: las bandas de clarines y trompetas. Reglamentos –– 1728.- Ordenanzas Generales, dadas en 12 de julio, para el régimen, disciplina, subordinación, y servicio de la Infantería, Cavallería, y Dragones de los Exercitos en Guarnición, y en Campaña. –– 1768.- Reales Ordenanzas de Carlos III para el régimen, disciplina, y servicio de sus Exercitos. –– 1769.- Toques de Guerra que deben observar uniformemente los Pífanos, Clarinetes y Tambores de Infantería de S.M. Concertados por D. Manuel Espinosa de los Monteros, músico de la Capilla Real. –– 1774.- Reglamento y Ordenanza de S.M. para el exercicio, evoluciones y maniobras de Cavallería y Dragones Montados de sus Exercitos, y otros puntos relativos al Servicio de estos Cuerpos. –– 1814.- Instrucción para las Guerrillas de Caballería. –– 1815.- Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería. –– 1824.- Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería. –– 1825.- Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería. Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017


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