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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Doctrina, Táctica y Operaciones Las decisiones sobre la creación de un Arma Acorazada en los ejércitos occidentales se tomaron hace mucho tiempo y estuvieron ligadas al desarrollo del carro de combate como el sistema de armas más potente del combate terrestre, a la desaparición de la caballería a caballo y al proceso de mecanización o motorización de las fuerzas terrestres que experimentaron todos los ejércitos de tierra antes, durante y una vez terminada la II GM.11 En ese momento se encontraron con que el carro de combate les permitía realizar un tipo nuevo de combate, independiente del de las otras armas y que necesitaba de nuevos procedimientos tácticos, con tripulaciones especializadas y que requería un fuerte apoyo logístico. Todas estas razones hicieron aconsejable la concentración de los carros de combate en un solo arma, distinta a las que existían hasta ese momento. En España, hasta la década de los cuarenta, se habían utilizado los carros de combate en la Guerra de África y durante la Guerra Civil en un número muy reducido y sólo como apoyo al avance de la infantería. Tras la Segunda Guerra Mundial el bloqueo internacional, la situación de autarquía económica y la falta de recursos económicos hizo que el número de carros y la situación estratégica española no favoreciesen el establecimiento del nuevo arma, como sí había ocurrido en el resto de países. Más adelante, en la década de los cincuenta, y con la progresiva normalización de las relaciones internacionales, se comenzaron a recibir los primeros carros de la ayuda americana. El Ejército de Tierra, adoptó en ese momento un modelo en el que se dotaba de carros y vehículos acorazados a determinadas unidades de las Armas de Infantería y de Caballería, como un medio de facilitar el cumplimiento de sus misiones. Las razones de esta decisión, cabe suponer, estarían basadas más en los personalismos de la cúpula militar de entonces, el interés por contar en sus unidades con el medio decisivo del combate de ese momento y, por qué no decirlo, en la resistencia a transformar el Arma de Caballería en Arma Acorazada. A diferencia de lo hecho en España, los países considerados de referencia han optado por encuadrar todas sus unidades de carros en una única arma o especialidad, adaptando su estructura a Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 59 estos nuevos materiales. Simplificando un poco las peculiaridades que presentan estos países, podemos establecer tres modelos diferenciados: • Modelo «A» seguido por Estados Unidos (Armor Branch) y Reino Unido (Royal Armoured Corps). Tienen Arma de Infantería (formada por unidades ligeras y mecanizadas) y Arma Acorazada (compuesta de unidades acorazadas y de caballería/reconocimiento). • Modelo «B» adoptado por Francia (Arme Blindée de Cavalerie) e Italia (Cavalleria). Ambos disponen de Infantería (ligera y mecanizada) y de Caballería; (en este caso el arma de Caballería reúne todas las unidades de carros y las de reconocimiento y seguridad y no existe un Arma Acorazada como tal). • Modelo «C» constituido por el caso particular que representa Alemania (Panzertruppen); donde el Ejército de Tierra está compuesto, entre otras, por Grupo de Armas de «Infantería » (Infanterie), Grupo de Armas «Fuerzas Acorazadas» (Panzertruppen) y Arma de Reconocimiento (Heeresaufklärungstruppe). En el siguiente cuadro puede verse una comparativa de los tres modelos con el sistema español. Las conclusiones que podemos sacar del estudio de estos ejércitos son que: • Basan sus organizaciones más en el material/vehículo/plataforma que se emplea para el combate que en el tipo de misión general (aunque es determinante que se pueda cumplir la misión desde una plataforma o no). 11 En Alemania, el Arma Acorazada comenzó a desarrollarse a partir de 1935 y fue reconstruida en 1955 como un Grupo de Armas en el seno de la nueva Bundeswehr. El Royal Armoured Corps se creó en el Reino Unido en 1939. En EEUU, el Armor nació oficialmente como Arma en 1950, mientras que el Arme Blindée de Cavalerie fue creada en Francia en 1942.


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