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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

desarrollar el ACX (Avion de Combat eXpérimental), presentado ya en 1982 en forma de maqueta a escala real por su cuenta, bajo el nombre de «Rafale». A partir de este momento, el programa siguió adelante, llevándose a cabo ensayos en vuelo en el demostrador Rafale A de forma altamente satisfactoria, la superación de una posibilidad de cancelación de la versión naval tras la opción de compra de excedentes de F-18 (alternativa que finalmente no fue contemplada), la creación de versiones de prototipo sobre las que aplicar las lecciones aprendidas durante los vuelos del demostrador (el C01, monoplaza y el B01, biplaza, junto con dos versiones navales M01 y M02) y finalmente, su entrada en servicio en 2001, estando el programa actualmente en constante evolución y recibiendo nuevas mejoras. EL RAFALE. ESTRUCTURA El Rafale es un avión de combate bimotor, diseñado para alcanzar factores de carga de +9 Gs (+11 Gs en el caso de necesitarlo) y de -3,6 Gs, siendo su factor de carga último de 16,5 Gs. En la construcción del fuselaje cabe destacar la gran extensión del mismo en el que se han empleado materiales compuestos; además, en las zonas susceptibles de sufrir grandes esfuerzos y desgate severo (tales como los bordes de ataque del ala y de los planos canard) se emplea titanio. El ala, de baja carga y en configuración media, sin capacidad de plegado, es de tipo delta y dotada de un valor de flecha de 48º. Las superficies de control son del tipo elevons o elevones. Se complementa con otros dos elementos aerodinámicos de gran importancia: sendos lerx y dos planos canard en configuración close-coupled con el ala (por delante y en un plano superior, con un ángulo de incidencia menor al de esta). Gracias a esta configuración, se maximiza la maniobrabilidad y el control del avión en cualquier punto de la envolvente de vuelo (proporcionando unas excelentes cualidades de manejo durante el combate aéreo, especialmente al alcanzar la fase de baja energía) y se logra disminuir la velocidad en la toma, tanto convencional como en portaviones, hasta un valor estimado en 115 nudos. En este punto es necesario hacer un inciso, pues dos versiones son operadas por Francia, el Rafale C y B (monoplaza y biplaza respectivamente) y el M (empleado por la aviación naval, con refuerzos estructurales y tren secundario/ gancho de dimensiones superiores a las variantes C/B además de una escalerilla de acceso incorporada, resultando en un incremento de peso de 500 kg). Así, la configuración adoptada es similar a la del Eurofighter, y por tanto, al igual que este, es aerodinámicamente inestable, diseñado explícitamente para subir el morro de forma instantánea y lograr apuntar el armamento en el menor tiempo posible. Por ello, se dispone de un sistema de control de vuelo digital (FBW o Fly-By-Wire, llamado en francés CDVO) diseñado e implementado por Dassault, que consta de tres canales digitales y uno analógico de emergencia, alimentados por diferentes buses eléctricos. El sistema ejerce el control de las superficies aerodinámicas a través de servos hidráulicos que funcionan a una presión de 345 bares. Si bien el Rafale no es un avión stealth, se han tomado en su diseño diversas consideraciones para disminuir su sección transversal de radar. Entre ellas, la adopción de soluciones geométricas tanto en el fuselaje como de las toberas de admisión del motor (en este último caso, adoptando el conducto forma curvada o de «S») y aplicación de materiales RAM (Radar Absorbing Material) en puntos clave. En este sentido, el elemento que más impacta contra este concepto es la pértiga de repostaje, fija, que se ha concebido y mantenido en esta configuración por motivos de simplicidad mecánica. EL REACTOR SNECMA M88 El M88-2 es un turbofan capaz de proporcionar un empuje en potencia militar de 50 kN y de 75 kN en postcombustión. Gracias al bajo índice de derivación (0,3), se obtienen dos ventajas: por una parte, al tratarse de un turbofan, ofrece un consumo específico menor que un turborreactor puro; por El avión demostrador tecnológico original del Rafale. (Autor: Duch.seb) 770 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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