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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) Dentro de la OTAN existen diferentes foros de discusión relativos al concepto PR, como es el Personnel Recovery / Search and Rescue Working Group (PR/SARWG). Además, la OTAN tiene diferentes documentos y STANAGs relacionados con el concepto de PR y SAR, a continuación se exponen aquellos que se encuentran a día de hoy ratificados: • AJP 3.7 Allied Joint Doctrine for Recovery Personnel in a Hostile Environment (2016). • ACO Directive 080-101 Personnel Recovery in NATO operations (2015). • ACO Manual 080-071 Personnel Recovery in NATO operations (2016). • ATP 3.3.9.1 (antiguo ATP-62) CSAR (2000). • ATP 3.3.9.2 (antiguo ATP-10) SAR (1995). • STANAG 7007 (CSARES- Covert SAR Electronic Systems) (2008). LA AGENCIA CONJUNTA DE PERSONNEL RECOVERY DE LOS EEUU (JPRA) Esta agencia facilita apoyo al DoD (Department of Defence) y a otros organismos de los EE.UU. a la hora de prevenir y preparar al personal para un caso de aislamiento en zona hostil. La citada agencia tiene como misión tanto la educación y entrenamiento, como el apoyo operativo (inteligencia, planeamiento, análisis de riesgos, asistencia en la reintegración)15 en caso de producirse un incidente PR. EL CONCEPTO SAR (SEARCH AND RESCUE) Una vez expuesto el significado de PR de manera global, y que iniciativas existen actualmente, se va a definir el SAR y qué lugar ocupa dentro del PR. Según el ATP 3.3.9.2 (antiguo ATP- 10), SAR es el uso de aeronaves, embarcaciones y vehículos de superficie, submarinos, personal de rescate especializado y equipamiento para buscar y rescatar personal en situación de peligro tanto en tierra como en la mar. Por otro lado, y definiéndolo en el contexto de España, el Servicio de Búsqueda y Salvamento16 tiene por misión localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y áreas de responsabilidad española, y hacer llegar lo más rápidamente posible los auxilios que se pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente o calamidad pública se requiera su colaboración. Hoy en día, el SAR doctrinalmente se encuentra englobado dentro del concepto PR, como uno de sus métodos de recuperación de personal, pero con el objetivo de separar los distintos métodos que se desarrollan en zona no hostil, y son una responsabilidad de cada nación, de aquellos que se pueden llevar a cabo en zona de amenaza, la OTAN publicó en 2016 el AJP 3.7 Allied Joint Doctrine for Recovery Personnel in a Hostile Environment, que deja fuera el concepto SAR. Por esa razón, en muchas ocasiones se habla de PR (CSAR, CR, NAR y UAR) y de SAR de manera separada. Por tanto, aunque no hay duda de que el SAR está dentro del concepto PR, cuando hablamos de la recuperación de personal aislado en zona hostil, este método no se contempla, y se limita a una responsabilidad nacional, con sus respectivos acuerdos internacionales, en zonas sin amenaza. EL FUTURO DE LOS HELICÓPTEROS Y EL SAR: EL NH.90 En un principio el empleo del sistema de armas NH.90, en sus diferentes versiones17, será en misiones de búsqueda y salvamento (SAR), PR (Personnel Recovery), HME (Helicopter Medical Evacuation), SAO (SOF Air Operations) y Transporte de personalidades (VIP). Por otra parte, las aeronaves en versión Standard-218 deberán coexistir en los primeros años con el sistema de armas HD/T.21 Super Puma y HT.27 Cougar19. Como se desprende de lo anterior, el sistema de armas NH.90 en el Ejército del Aire estará enfocado, principalmente a misiones de recuperación de personal, operaciones aéreas especiales y evacuaciones médicas, pero como rol secundario a misiones SAR, ya que este contará, entre otros sistemas, con radar de búsqueda, grúa de rescate de doble gancho (eléctrica e hidráulica), sistema de flotabilidad de emergencia, depósitos internos y externos de combustible y PLS (Personnel Locator System). CONCLUSIONES Antes de exponer cuál es la relación del SAR y los helicópteros, se debe resaltar el papel crucial de estos últimos, hoy en día y en los próximos años, tanto en conflictos como en emergencias. Además, debido al carácter polivalente de estos, su campo de aplicación es tan amplio como necesario en el escenario geopolítico actual. Además, hoy en día, existen diferentes iniciativas y acuerdos internacionales que desarrollan tanto el concepto PR como el de SAR, tanto la EDA como la OTAN cuentan con doctrina específica en este área. Por otro lado, el concepto Personnel Recovery, definido como la suma de los esfuerzos militares, diplomáticos y civiles para recuperar e integrar a personal aislado, abarca el SAR como uno de 782 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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