Page 49

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

dossier año próximo. El concepto de este avión es similar a lo que sería un C-101 de nueva factura, pero la enseñanza parece que va por otros derroteros y la tendencia ahora es unificar las escuelas elemental y básica con turbohélices, al tiempo que se desea contar con entrenadores avanzados de altas prestaciones que permitan mejorar la transición a los cazas de 4.ª y 5.ª generación, e incluso actuar como aviones de caza ligeros. AERONAVES DE TRANSPORTE Aunque llame menos la atención del gran público que los aviones de caza, las industrias se implicaron enérgicamente en el transporte militar en Le Bourget 2017. Prueba de ello es el gran peso de estas aeronaves en el programa de demostraciones en vuelo, en el que participaron prácticamente todos los modelos que se encuentran comercialmente activos. Aunque pueda parecer un producto nuevo, lo cierto es que el A400M de Airbus ya va acumulando años asistiendo a los salones aeronáuticos, especialmente a París. La unidad expuesta en la estática pertenecía al Ejército del Aire francés, y sobre ella se llevaba a cabo una demostración de carga y descarga de un obús autopropulsado Nexter utilizando un mínimo de personal, algo que a estas alturas del programa no debería considerarse excepcional. Otro A400M, en este caso uno de los prototipos, se ocupaba de la exhibición aérea al mando de pilotos españoles de la industria, realizando maniobras que resultan muy espectaculares para el espectador, al que impresionan los elevados ángulos de balanceo que se alcanzan en la misma. Lockheed presentaba su LM-100J, una versión que podría llamarse civil del C-130J Super Hercules, un producto que está ya amortizado y que ahora quiere ofrecer tanto a operadores de carga civiles como a fuerzas aéreas que no tengan demasiadas exigencias tácticas a un precio competitivo. Tras realizar su primer vuelo el pasado mes de mayo, y dada la situación del mercado, podría ser una buena idea. El que se presentaba por primera vez en París era el Embraer KC-390, modelo del que se mostraba el segundo de los dos prototipos, aunque pintado como un avión de serie de los adquiridos por el Ejército del Aire brasileño. Embraer Super Hercules C-130J, USAF California Airguard REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 799


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867
To see the actual publication please follow the link above