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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

El segundo protagonista del lado de Boeing fue un proyecto del que se habla desde hace meses: se trató del NMA, New Midsize Airplane, que ha tomado el relevo en las páginas de la prensa especializada del llamado avión MoM, Middle of the Market, una hipotética aeronave a mitad de camino entre el avión de fuselaje estrecho y el de fuselaje ancho, y que nació conceptualmente en 2013 como posible reemplazo para los Boeing 757. Curiosamente, antes MoM y ahora NMA están presentes en todos los foros donde se debate el futuro inmediato de la aviación comercial, y concitan opiniones para todos los gustos. El hecho fue que Boeing dio un paso adelante acerca del NMA en el Salón, pero sin comprometerse con datos firmes, lo que fue más que suficiente para atraer la atención de los medios. Tal vez lo que se buscaba –y desde luego se consiguió– fue realzar aún el protagonismo de esa empresa en Le Bourget, porque la asiduidad con que apareció el NMA en la prensa aeronáutica era más propia de un lanzamiento oficial que de un proyecto en fase de definición. Lo que Boeing reveló acerca de su NMA en Le Bourget 2017 muestra que estaría a mitad de camino entre el 777 y el 787. Se habló de nueva ala y nuevo fuselaje con empleo masivo de materiales compuestos, y motores turbofan de muy alta relación de derivación –por encima de 10– con empuje en el rango de los 18.000 Boeing 787-10 a 22.700 kg que, probablemente, deberían ser del tipo geared fan por esa razón. En concreto, se describió el fuselaje con la frase «sección transversal híbrida para doble pasillo», porque combinaría probablemente un contorno tipo 777 o 787 en su mitad superior con un contorno tipo 737 en su mitad inferior. El NMA se contempla hoy como un avión para 220-270 pasajeros con un alcance de unos 9.600 km. Tim Clark, que en esta edición del Salón adoptó el protagonismo crítico reservado en anteriores exposiciones aeronáuticas a Akbar Al Baker, su homólogo en Qatar Airways, mostró una opinión contradictoria ante el NMA, pues consideró que había quedado favorablemente sorprendido por lo que se le había explicado, para después afirmar que tal vez no sería un avión para Emirates. Boeing considera que existe un mercado potencial superior a las 4.000 unidades para el NMA, y en cuanto a un posible calendario tentativo se mencionó uno basado en el lanzamiento del programa a comienzos de 2019, con los ensayos en vuelo en 2024 y la entrada en servicio en 2025. Esas fechas vienen a indicar que Boeing debería comenzar el año que viene las negociaciones con sus clientes potenciales. En el capítulo de los llamados aviones regionales, la presencia física más destacada fue la del Mitsubishi MRJ, cuyo tercer prototipo –FTA dossier 808 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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