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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

dossier Nuevas operaciones Otras operaciones Carta de Intención Ventas (LOI); memorándum en firme de entendimiento (MOU); opción 737-800 3 ventas en firme; el cliente ya figuraba en la cartera de 737 MAX 7 5 737 MAX 8 19 309 26 ventas en firme; el cliente ya figuraba en la cartera de 737 MAX 10 43 94 188 ventas en firme y 26 LOI/MOU, correspondientes a Boeing Salón 737 MAX, versión 35 6 ventas en firme; el cliente ya figuraba en la pendiente de confirmar cartera de pedidos antes del Salón como no identificado 777-300ER 4 777F 2 787-8 2 4 787-9 31 13 A320ceo 29 A321ceo 20 A320neo 130 A321neo 12 20 15 LOI/MOU correspondientes a cambios de versión Airbus A320neo, versión pendiente de confirmar 100 A330-200 2 A330neo 8 A350-900 10 ventas en firme; el cliente ya figuraba en la cartera de E175 4 E190 3 Embraer E195 1 E190-E2 30 E195-E2 10 Bombardier Q400 7 52 5 LOI/MOU; el cliente ya figuraba en la cartera de pedidos antes del Salón como no identificado ATR ATR42-600 13 ATR72-600 2 Totales 295 709 279 3– compareció en la exhibición estática con la intención declarada de renovar una imagen muy deteriorada por los retrasos y problemas, aunque por fortuna para Mitsubishi no ha tenido reflejo aparente en su cartera de pedidos. El presidente ejecutivo de Mitsubishi, Shunichi Miyanaga, así lo confirmó, en rueda de prensa en las vísperas de la apertura del Salón, al explicar que el principal propósito de esa presencia era demostrar el correcto progreso del programa a pesar del retraso anunciado en enero (ver RAA n.º 861 de marzo de 2017). Miyanaga expresó su confianza en que la primera entrega del MRJ tendrá lugar a mediados de 2020, aunque se harán –dijo– todos los esfuerzos posibles para adelantar ese hito a 2019. En ese sentido se supo que Mitsubishi estudiaba entonces la posibilidad de añadir uno o dos prototipos más a los cinco que ya vuelan dentro del programa de ensayos de certificación. Los vaivenes a los que el mercado de los turbohélices viene siendo sometido desde tiempo atrás tuvieron su fiel reflejo en Le Bourget 2017, donde tal y como se puede comprobar en la tabla que acompaña a este artículo, ATR y Bombardier pedidos antes del Salón como no identificado pedidos antes del Salón como no identificado cambios de versión sobre acuerdos establecidos antes del sobre acuerdos establecidos antes del Salón pedidos antes del Salón como no identificado tuvieron fortunas comerciales bastante diferentes. Los bajos precios del combustible son un agravante, porque socavan la ventaja de los turbohélices frente a sus competidores provistos de motores de reacción. Boeing 737 MAX 9 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 809


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