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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

la de A-200), la Fuerza Aérea italiana ha reducido significativamente su flota en los últimos años, habiendo implementado un retrofit de media vida a los aviones restantes. Tres escuadrones operativos vuelan en la actualidad la versión de ataque y un escuadrón, la EA-200B (Tornado ECR), especializado en la supresión de las defensas aéreas enemigas. JAS 39 GRIPEN: por todo lo alto El Gripen empieza a ser un caza omnipresente en el escenario internacional no solamente por sus éxitos comerciales, sino también gracias a que sus demostraciones aéreas han alcanzado un nivel realmente profesional y muy exigente. Y es que el caza multirol JAS 39 Gripen es el último de una larga saga de aviones de combate excepcionales producidos por el fabricante sueco Saab. Sin embargo, se diferencia de sus compañeros de antaño por haber logrado un razonable éxito de ventas internacionales, aparte de los propios ejemplares adquiridos por la Fuerza Aérea de Suecia. El prototipo del Gripen voló por primera vez hacia finales de 1988. Aunque Suecia compró 204 ejemplares de los modelos JAS 39A y B, tras sucesivos recortes en defensa, la flota decreció su número hasta llegar a un tamaño de tres alas. Recientemente Saab ha volado el primer prototipo del modelo E y el Gobierno de Suecia se ha comprometido con la incorporación del llamado Gripen Next Generation, los modelos JAS 39E y F. Otro de las merecidas menciones fue otorgada a la Fuerza Aérea checa y su Saab JAS 39C Gripen, a los mandos del capitán Ivo Kardoš del 211 Tactical Squadron de Čáslav. Con una demostración brillante, constante, perfectamente ejecutada, p r e c i s a y muy muy rápida, el piloto checo se hizo con el Trofeo RAFCTE a la mejor demostración en vuelo de un participante foráneo. La Fuerza Aérea checa opera una docena de JAS 39C Gripen. La flota de MiG-21 de la Fuerza Aérea llegó al final de su servicio en 2005, momento en el que el Gobierno checo alcanzó un acuerdo para arrendar varios aviones al Gobierno sueco. Ya en el año 2014, el Gobierno checo aprobó la ampliación del contrato de arrendamiento del Gripen hasta al menos el año 2027, lo que significará que la Fuerza Aérea checa contará con esta capacidad de combate multirol al menos una década más. Los aviones que participaron en el RIAT 2017 pertenecían al 211 Escuadrón Táctico basado en Čáslav. Hungría, también presente en la exposición estática, se convirtió en operador del exitoso Saab JAS 39 Gripen en el año 2006, a ñ o e n el que tomó posesión del primero de los catorce ejemplares adquiridos bajo un acuerdo de arrendamiento con el Gobierno sueco hasta el año 2026. Dicho arrendamiento comprende una docena de JAS-39C EBS HU monoplazas y una pareja de JAS 39D EBS HU biplazas. El Tornado de la Aeronautica Militare italiana fue merecidamente galardonado con el Trofeo Jeppesen a la mejor librea, decorado en conmemoración del 60 aniversario del Escuadrón 878 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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