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con sede en Moscú, especializada en elementos ópticos y láser de medición de trayectorias de cohetes y estaciones espaciales. El primero de ellos, el OLS-UEM, proporciona al MiG-35 capacidades similares a las del Su-35, pero no iguales, principalmente en lo que respecta a la capacidad de búsqueda y seguimiento de objetivos que proporciona cada uno de ellos. La ubicación física del mismo es parecida, común hasta un cierto nivel a la de los aviones caza originarios de Rusia: en la zona delantera de la cabina, ligeramente a la derecha de la misma. En cuanto a sus capacidades, permite tanto la detección como el seguimiento de potenciales objetivos bien por medio del espectro infrarrojo (dentro de la longitud de onda situada entre los 3-5 micrómetros), bien funcionando como IRST (Infra Red Search and Tracking, búsqueda y seguimiento por infrarrojos) y por cámara de TV, empleando para ambas un módulo óptico común que también dispone de un rangefinder y de un designador de objetivos. Los límites de búsqueda se sitúan en +/- 90º en el ángulo de azimuth y -15/+60º en el de elevación. Se estima que un objetivo de un tamaño y características de emisión infrarrojas similar a un Su-30 podría detectarse a 90 kilómetros (56 millas) siempre y cuando esté situado a las doce, alejándose (posición tail-on) y a 35 km (22 millas), también a las doce, pero esta vez acercándose (closing, posición head on). Hasta un máximo de dos objetivos pueden ser seguidos de forma simultánea. No se asegura que pueda utilizarse en modo aire-suelo, aunque, dado que la arquitectura del sistema y el modo de funcionamiento del mismo es prácticamente idéntico al del Su-35, la posibilidad de que esta capacidad esté presente no es en absoluto despreciable, más bien todo lo contrario. Así, contemplando esta última posibilidad y englobándola con las otras, podemos concluir que, con respecto a las capacidades (conocidas) del sistema optrónico del Su-35, las del MiG-35 son únicamente inferiores en lo que respecta al número de blancos que es posible seguir simultáneamente: dos por parte del MiG-35, cuatro por el Su-35. En el caso del MiG-35, se cuenta con un segundo OLS (el denominado K), que se equipa en la nacelle del motor derecho. El OLS-K es una suite por sí mismo con las mismas capacidades que el OLS-UEM, pero enfocado a tareas aire-suelo, capaz de seguir a un vehículo a una distancia de hasta 20 kilómetros y a un barco a 40. Para incrementar estas capacidades, el MiG- 35 cuenta con la opción de equipar, en la misma estación, un pod aire-suelo I-220/KE, diseñado por NPK SPP que trabaja, en el caso del sensor infrarrojo, en la onda de entre los 3 y 5 micrómetros; dispone también de cámara de TV y además, de sensor láser, en donde opera en longitudes de onda de entre 1,57 y 1,06 micrómetros, poseyendo además un detector de puntos/ iluminación láser (laser spot detector). En esta ocasión, hasta cuatro objetivos pueden ser seguidos simultáneamente. Las dimensiones del pod son de 2,365 metros de longitud y, de diámetro, 340 milímetros. SUITE DE EQUIPOS DE AUTODEFENSA Como ya se ha mencionado anteriormente y siempre según las palabras de Sergey Korotkov, el MiG-35 está Localización de los sensores OLS en el avión (UEM y K) (foto: pública de MiG) diseñado para operar en conflictos de gran intensidad, lo que se traduce en la necesidad de contar con una suite de sistemas defensivos lo suficientemente capaz como para asegurar la supervivencia del mismo en cualquier circunstancia. Así, en cuanto a sistemas de detección de misiles cada vez más proliferantes, el MiG-35 está dotado con el I-222/E SOER-M (Sistema Optiko-Elektronnoi Razvedki, sistema de reconocimiento electro-óptico), un MLAW (Missile Launch and Approach Warning, alertador de lanzamiento y aproximación de misil) cuya arquitectura está formada por un total de seis sensores de infrarrojos, uno con cobertura frontal y ubicado cerca del IRST, otro con cobertura posterior y ubicado en el espinazo dorsal, por detrás del cockpit; el conjunto lo completan dos situados a ambos lados del fuselaje y los otros dos últimos que monitorizan el espacio situado por debajo del avión, uno monitorizando la zona frontal y otro, la posterior. Al igual que el IRST, la longitud de onda en la que trabajan se emplaza entre los 3-5 micrómetros y son capaces de detectar el lanzamiento de un MANPADS (Man Portable Air Defense System) a una distancia de 10 kilómetros (6,2 millas), un misil aire-aire a 30 kilómetros (19 millas) y un misil aire-superficie de grandes dimensiones a 50 kilómetros (31 millas). El subsistema láser tiene dos sensores laser warners localizados en los tips, que pueden detectar rangefinders enemigos a una distancia de hasta 19 millas (30 kilómetros). De acuerdo al fabricante, el SOER determina la posición de los aviones y misiles enemigos con una precisión cercana de entre 1 y 5 grados, considerando que la fuente de emisión detectada es de tipo láser. En todos los casos, es importante reseñar que todos los datos en cuanto a capacidades y distancias máximas de detección provienen de las especificaciones del sistema a implementar en aviones destinados a la exportación, por lo que no es de extrañar que en el caso de un MiG-35 des- 970 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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