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tinado a la propia Fuerza Aérea rusa, estos dispongan de un incremento en las mismas, si bien, al comparar las referidas en la presente reseña con las esperadas del Su-35, son prácticamente idénticas. Como radar warner, el MiG-35 cuenta con el omnipresente L150 Pastel, mientras que como pods de guerra electrónica, el avión puede usar dos modelos diferentes: el SAP-518 o el KS-418. El KNIRTI SAP-518, que opera en la banda G-J, es el sustituto del Sorbstiya L005 (y al igual que este, compuesto de sendos pods), diseñado para su integración en cazabombarderos pesados, como el Su-30MK, el Su-34 y el Su-30MKI, operando bajo el principio cross eye jamming, «imitando » la firma electrónica del avión portador y manipulando la misma, de forma que se generen ecos de radar con información incorrecta en Vista en planta del MiG-35, en configuración mixta, con el pod I-220/KE equipado y señalado (foto:Maks 2017) cuanto a posición espacial y/o velocidad, ecos que serán interpretados por el radar enemigo tanto en localización como en forma de generación de una solución de disparo incorrecta para su armamento gracias al error angular «inyectado» por el sistema de contramedidas del MiG-35; combinado con el SAP-14, se considera que el avión portador pudiera actuar como avión de guerra electrónica con capacidades similares a las del EA-6B Prowler y/o a las del EA-18G, aunque tanto esta hipotética capacidad conjunta de ambos, al igual que la adopción de esta configuración en el MiG-35 y por tanto el empleo del mismo como avión de guerra electrónica, no está contemplada. Esta hipótesis, que puede ser, obviamente, completamente errónea, cobra, si cabe, más fuerza al considerar el sistema KS-418, de características operacionales muy similares al SAP-518, pero más enfocado que a la proporción de soporte de guerra electrónica a aviones aliados, esta vez de forma aún más parecida que la anterior a la funcionalidad y operatividad proporcionada por un avión de guerra electrónica dedicado. Finalmente, añadir que el MiG-35 cuenta con dos lanzadores BVP-50 de 16 cartuchos cada uno de chaff y flare en las cercanías de los motores. ARMAMENTO Si bien el MiG-29 original era un avión de superioridad aérea, el modelo original durante su vida operativa ha visto un incremento no solo de capacidades, sino de misiones. Así, el MiG-35 parece haber sido orientado a la ejecución de misiones aire-suelo, lo que explica la adopción del pod I-220/ KE, el primero de sus características que ha entrado en producción en serie de Rusia. Así, el MiG-35 es capaz de transportar hasta 6.500 kilogramos de armamento repartidos en ocho estaciones repartidas tanto en el intradós como en un pilón ventral. La panoplia es diversa, incluyendo hasta cuatro misiles supersónicos Kh-31 A/P antibuque/ antirradar, cuatro misiles subsónicos Kh-35 (antibuque) y cuatro bombas guiadas por TV KAB-500Kr. Durante el MAKS de 2015, el avión fue visto llevando nuevo armamento aire-suelo, como el Kh-38M y la bomba de caída libre con capacidad de planeo Grom-E2 entre otros (esta última, muy similar en cuanto a forma a las SDB – Small Diameter Bombs– occidentales, aunque en esta ocasión, la Grom está basada en el misil Kh-38M, de mayores dimensiones a las citadas). Por su parte, las opciones aire-aire incluyen hasta seis misiles de medio alcance R-77 de guiado activo (ARH, Active Radar Homing) y hasta ocho R-73/R-74 de guiado por IR. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017 971


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