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incremento de capacidad de combustible, la maniobrabilidad de la que hacía gala ya desde el modelo original y ahora aumentada gracias a la incorporación de un FBW y de dispositivos hipersustentadores de mayores dimensiones gobernados por este (proporcionando un entorno care-free al piloto, aunque se desconoce de forma precisa en qué generalidades se pueden basar sus leyes de control de vuelo), y a la carga bélica que es capaz de llevar, integrando misiles de combate de última generación. En el segundo caso, el entorno aire-suelo, la adopción de capacidades en esta área en concreto con respecto al MiG-29 original, con la adopción de sensores destinados al cumplimiento de este tipo de misiones, asegura una mayor focalización en esta área, algo que sin duda hará que aumenten el número de posibles futuros compradores, especialmente aquellos que ya hayan empleado el modelo original. Un posible «pero» a estas capacidades y a su futuro, puede venir dado por varios factores. Uno de ellos es en lo concerniente al radar, de tipo convencional (mecánico), que aunque avanzado (especialmente el incorporado en la variante rusa), siempre estará, por su arquitectura implícita, un paso por detrás de los PESA, ya adoptados por competidores directos como el Su-35y especialmente, de los AESA, cuya proliferación va en aumento; en este sentido, es notorio que la configuración haya seguido dos dictámenes: uno, la misión principal que Rusia le dará al aparato, más destinado a corto plazo a la realización de misiones aire-suelo, en las que el radar N041 se mostraría más que capaz (manteniendo asimismo una buena capacidad y persistencia aire-aire gracias a la adopción de los R-77 y R-73/74) y dos, un avión multimisión ligero, de bajo coste y destinado a la exportación, a países que comprando armamento ruso, no puedan permitirse el desembolso económico por suficiente para la adquisición de un número indeterminado de aviones de última generación de la familia Flanker y opten por el MiG-35 (eso sí, y al igual que sucede con los aviones de Sukhoi, en su variante de exportación y por tanto, con capacidades más limitadas que la variante destinada a Rusia). Con todo, teniendo en cuenta las capacidades operacionales del avión y el cuantioso número de aviones pedidos por la Fuerza Aérea rusa, así como el incremento de capacidades proyectado a medio plazo, bien puede hacer que el interés por el avión aumente y con ello, la firma de Mikoyan Gurevich vuelva a recuperar el puesto que históricamente tuvo. • BIBLIOGRAFÍA – «First MiG-35 nears delivery for Egypt». Hoyle, Craig. Flight- Global.com. April 2017. – «Flanker Radars in Beyond Visual Range Air Combat». Kopp, Carlo. Air Power Australia. 2008- 2012. – «Fulcrom Through the Decades ». Butouwski, Piotr. Combat Aircraft. August-September 2017. – What is the MiG-35? Express Web Desk. The indian Express. July 2017. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017 973


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