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AVIACIÓN CIVIL Breves PEl Falcon 6X realizará su primer vuelo a principios de 2021. (Imagen: Dassault) nes concebidos para el mercado de los vuelos de negocios ». El Falcon 6X tendrá mandos de vuelo electrónicos y en su ala se incorporarán entre los alerones y los flaps sendos flaperones, cuya presencia es justificada por Dassault indicando que mejorarán considerablemente el mando durante la aproximación, especialmente cuando esta deba realizarse con elevadas pendientes de descenso, cual es el caso del London City Airport. Dassault reconoce expresamente que en el Falcon 6X se aplicarán al máximo las características aerodinámicas y de los sistemas que fueron evaluadas durante el tiempo que el prototipo Falcon 5X estuvo volando con los motores provisionales. Indica que el empleo del motor PW812D permitirá un mayor alcance que el ofrecido en su momento por este último y una cabina de mayor longitud, que lógicamente supone un mayor peso de despegue. Por el momento no se han ofrecido datos técnicos concretos del Falcon 6X más allá de los antes indicados referidos al tamaño interior. Comienzo de los ensayos en vuelo del motor GE9X El 13 de marzo, el que en ., su momento será el motor turbofan de mayor tamaño de la historia, el GE9X de GE Aviation, comenzó la fase de ensayos en vuelo de su programa de certificación en Victorville (California), iniciado en mayo de 2017 y que se confía en concluir en 2019, ensayos que se extenderán a lo largo de varios meses. Ese primer vuelo se caracterizó por su larga duración, puesto que el avión permaneció en el aire más de cuatro horas. Para esa fecha ya se había completado la experimentación en condiciones de ingestión de hielo realizada en Winnipeg (Manitoba, Canadá) y estaban en curso las pruebas de operación con viento cruzado en Peebles (Ohio). Para su realización un motor prototipo se ha colocado en lugar del motor número 2 de un Boeing 747-400 con el que GE Aviation cuenta para la experimentación de motores de gran empuje. El GE9X constituirá la planta propulsora de los Boeing 777-8 y 777-9 que, como es sabido, entrarán en servicio, respectivamente, en 2022 y 2020. Este hito ha tenido lugar con un cierto retraso sobre el calendario previamente establecido, puesto que estaba ubicado cronológicamente a finales de 2017; no se ha indicado, sin embargo, si ese retraso tendrá alguna repercusión en la fecha de certificación. El GE9X tendrá un empuje nominal de 47.628 kg (105.000 libras), inferior por lo tanto al de la versión del motor GE90 de los 777-300ER, que asciende a 52.164 kg (115.000 libras). Sin embargo el diámetro de su fan es de 340,4 cm, superior al de este último en 10 cm con la finalidad de conseguir una relación de derivación de alrededor de 10. Esta cifra es clave en el diseño del motor, puesto que, como es sabido, el aumento de la relación de derivación en los motores turbofan se traduce en una reducción en el consumo de combustible, y en este caso será cercana al 10 %. El fan del GE9X esta constituido por 16 álabes de material compuesto de fibra de carbono, y el compresor de alta presión cuenta con 11 escalones y proporciona una relación de compresión de 27. dedor de 2.000 horas de vuelo a cargo de cuatro prototipos, y unas 45.000 horas de ensayos en tierra, tanto estructurales como de sistemas. El primer E190-E2 ha tenido como destinataria a la compañía escandinava Widerøe y su entrada en servicio estaba prevista en el mes de abril. v El primer vuelo directo sin escalas entre Australia y el Reino Unido tuvo lugar el 25 de marzo. Fue llevado a cabo por la compañía Qantas con el último de los Boeing 787-9 que le había sido entregado, al que correspondió inaugurar la ruta Perth-Londres identificada con el código de vuelo QF9. El avión despegó de Perth el sábado 24 por la tarde poco antes de las 19:00 hora local e invirtió 17 horas y 3 minutos en recorrer los aproximadamente 14.500 km que separan ambas ciudades por el aire para aterrizar en el aeropuerto de Heathrow a las 05:03 hora local del día siguiente. A bordo del avión viajaron 220 pasajeros y 16 tripulantes. v En los últimos días de febrero salió de la línea de montaje final de Toulouse el primer A350-900 XWB en versión ULR, ultra long range, el primero de una compra de siete aviones de ese modelo establecida por Singapore Airlines que será entregado y entrará en servicio antes de que concluya el año en curso. Esa compañía los utilizará en sus vuelos sin escalas de Singapur a Estados Unidos; una de las rutas previstas es la Singapur Nueva York de 15.370 km de recorrido. El A350- 900 XWB ULR tiene un peso máximo de despegue de 280.000 kg y unos depósitos de capacidad incrementada mediante una modificación del sistema de combustible que permite cargar 24.000 litros más sin necesidad de utilizar depósitos adicionales, todo lo cual le confiere un alcance de unos 18.000 km. Se han introducido también algunos cambios de tipo aerodinámico, entre otros unos winglets de mayor tamaño. 328 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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