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AVIACIÓN CIVIL Breves v Airbus se propone lanzar una variante del A330neo con peso máximo de despegue incrementado (HGW, higher gross weight). Considerada en principio para el A330-900 que actualmente se encuentra en proceso de certificación, supondría un aumento del peso máximo desde los 242.000 kg actuales hasta 251.000 kg, lo que permitiría incrementar el alcance hasta 13.335 km. En el caso del A330-800 la variante equivalente tendría un alcance de 15.090 km. En ambos casos se necesitaría incorporar algunas modificaciones, en concreto refuerzos de menor cuantía en la estructura del fuselaje y del ala, así como en el conjunto del tren de aterrizaje; también emplearía nuevos frenos y ruedas. La fecha tentativa de entrada en servicio es el año 2020. v Boeing entregó el 25 de marzo el primer 787-10 a la compañía Singapore Airlines en el marco de un acto que reunió a unos tres millares de personas en la factoría de North Charleston (Carolina del Sur), lugar donde se encuentra la línea de montaje final de esa versión del modelo 787. La entrada en servicio estaba prevista para este mes de mayo y las rutas que Singapore Airlines cubrirá con el 787-10 son las que unen la ciudad de Singapur con Osaka y Perth. Hasta ese momento ese primer avión entregado se ha utilizado en las rutas de Singapur a Kuala Lumpur y Bangkok para la formación de las tripulaciones. Singapore Airlines y su filial Scoot se han convertido en las primeras compañías que tienen en su flota los tres modelos de la familia 787. En marzo pasado tenían aún pendientes de entrega 48 787-10 y 20 787-9. v El Embraer E190-E2 recibió el 28 de febrero su certificado de aeronavegabilidad de tres autoridades aeronáuticas diferentes, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, ANAC, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, y la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, FAA. Detrás de este acontecimiento ha quedado un programa de ensayos que ha supuesto alre- Vuelo inaugural del 737 MAX 7 El primer prototipo Boeing ., 737 MAX 7 voló el 16 de marzo tripulado por Jim Webb y Keith Otsuka. Tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, el despegue tuvo lugar desde Renton, lugar donde el avión ha sido montado, y esa salida inicial concluyó en el Boeing Field de Seattle tras 3 horas y 5 minutos de vuelo. Siguiendo los usos habituales, se procedió a la evaluación del comportamiento general del avión y del funcionamiento de sus principales sistemas, incluida una parada y subsiguiente arranque de motor, alcanzándose 463 km/h y 7.620 m (25.000 pies). Con ese vuelo inaugural, el 737 MAX 7 ha dado comienzo a un programa de ensayos cuyo objeto es conseguir la certificación durante el año próximo que dejará el camino expedito para las entregas a clientes. En el momento actual no se conoce con precisión cuántos 737 MAX 7 hay vendidos y en opción, puesto que Boeing da las cifras de los 737 MAX de manera conjunta, con la excepción del último de ellos, el 737 MAX 10. El 737 MAX 7 es el tercer miembro de la familia que ha venido a completar recientemente el 737 MAX 10. Como ya se ha indicado en anterior ocasión, se trata del más pequeño de los cuatro, con una capacidad máxima de 172 pasajeros y un alcance de 7.130 km, que es el mayor de todos los 737 MAX. Cinco días después, el 21 de marzo, Boeing procedió a la primera entrega a un cliente de un 737 MAX 9, cuya destinataria fue la compañía Thai Lion Air, perteneciente al grupo Lion Air, que en su momento se erigió como lanzador de la versión y ha resultado ser un cliente fundamental del 737 MAX. Se trató de la primera compañía que puso en servicio el 737 MAX 8 y al final de febrero tenía adquiridos 201 737 MAX, además de 84 737-800 y 102 737-900ER, de los cuales había recibido ya, respectivamente, 8, 80 y 100 unidades. Dassault lanza el Falcon 6X Tras la cancelación el pasado ., diciembre del Falcon 5X, víctima de los problemas del motor que se había elegido en su momento (ver RAA n.º 870 de enero-febrero), la firma francesa Dassault ha procedido al lanzamiento del Falcon 6X. No ha habido sorpresas con relación a lo que se esperaba tras los acontecimientos que desembocaron en el abandono del 5X. Su motor será en efecto de la familia Pratt & Whitney PW800, en concreto el PW812D del tipo geared turbofan, por el momento encuadrado en un rango de empujes comprendido entre 5.900 y 6.350 kg. El Falcon 6X tendrá una velocidad máxima de mach 0,9 (unos 950 km/h a una altitud de vuelo de 12.000 m) y un máximo alcance de casi 10.200 km, que permitirá vuelos sin escalas entre Los Ángeles y Ginebra, Pekín y San Francisco, y Moscú y Singapur. En cuanto a la configuración de la cabina de pasajeros, existe también continuidad con el Falcon 5X en cuanto a sección transversal. Tendrá una longitud de 12,3 m, una anchura de 2,58 m y una altura de 1,98 m, es decir, se mantiene la filosofía del 5X en cuanto a disponer la que Dassault define como «la sección más ancha y más alta de todos los avio- Primer vuelo del Boeing 737 MAX 7 el 16 de marzo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018 327


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