329 Industria y tecnología

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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA CATEC Zero-2 Impresión en 3D de motores El Centro Avanzado de ., Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) está trabajando con la empresa Zero 2 Infinity en el desarrollo de una nueva generación de motores para el sector aeroespacial. Mediante tecnología de impresión en 3D, también llamada fabricación aditiva, se ha realizado la cámara de combustión del cohete Bloostar. El resultado ha sido una reducción drástica de los costes de fabricación, el impacto ambiental, los tiempos de producción y la masa. El objetivo es usar inteligencia artificial y algoritmos de redes neuronales para optimizar la refrigeración de la cámara de combustión con estructuras, que no se podrían fabricar de otro modo. Los cohetes tradicionales siempre han tenido tubos de refrigeración rectos porque eso era todo lo que se podía fabricar. Pruebas del motor más grande del mundo Las primeras pruebas de ., vuelo con el motor de avión más grande del mundo, el GE9XTM, se han iniciado a bordo de un B747 de Boeing. Iniciativa de General Electric Aviation, en el futuro el motor impulsará el nuevo avión B777X. Tras un vuelo de más de cuatro horas, el motor completó el plan de prueba completo y validó las características operacionales y funcionales más relevantes. Esta solución de ingeniería está diseñada para la última versión de largo alcance y está programada para comenzar a funcionar en 2020. La campaña de pruebas durará varios meses, hasta el primer trimestre de 2019. Las pruebas de certificación llevan un año en marcha y deberán ser completadas con la formación de hielo y las propias del viento cruzado. Con un total de 3,35 metros de diámetro, el tamaño del GE9X es consecuencia de la potencia que desarrolla cuando se pone en servicio: tendrá un empuje de 100.000 libras y contará con una carcasa de ventilador compuesta por 16 álabes de cuarta generación y construidos de fibra de carbono. Solución para inspección de áreas de diferentes geometrías La división aeroespacial de ., Tecnatom ha presentado una versión del WIreless Encoders Inspection, based on Phased Array (WiiPA), un equipo de posicionamiento inalámbrico que facilita la inspección de áreas de diferentes geometrías, grandes o pequeñas, de modo manual. Esta tecnología posibilita el registro de la posición de un sensor mediante cámaras infrarrojas, sin necesidad de codificadores físicos. El sistema permite realizar el control manual de piezas durante la fabricación o en servicio, cuando los sistemas de codificación mecánicos no son apropiados o resultan muy complejos. Se trata de una solución tecnológicamente avanzada de bajo presupuesto para la inspección de áreas de diverso tamaño y de geometría compleja, de modo manual, con un registro de posición en tiempo real, pensada tanto para la técnica de ultrasonidos (UT) como para otras técnicas tales como las corrientes inducidas (ET). Para lograrlo, se integran dos tecnologías de vanguardia: visión artificial y software de inspección 3D, con ventajas altamente competitivas, pero al mismo tiempo, con ahorro de costes para el cliente. El sistema presentado emula una máquina de seis ejes para la inspección de piezas de múltiples geometrías y dimensiones. Se basa en la captura de movimiento utilizando cámaras infrarrojas y marcadores para registrar las sondas de inspección en tiempo real con gran precisión y cadencia. Está particularmente concebido para la aplicación de técnicas Phased Array, y un valor añadido es que el sistema es capaz de realizar la captura de varios sensores a la vez, lo que permite tener más de una estación de inspección o actuar sobre varias áreas de trabajo simultáneamente. GE9X REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018 329


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