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RECOMENDAMOS L´Arabie saoudite souhaite acquérir 48 Eurofighter Justine Boquet Air and Cosmos, n.º 2586. Mars 2018. Tras la decisión tomada por ., Catar, el pasado mes de septiembre, de adquirir aviones de este tipo, es ahora Arabia Saudita quien ha presentado una petición de compra de 48 Eurofighter. Con ocasión de la visita del príncipe heredero a Londres, BAE Systems ha anunciado la firma de un memorándum entre los dos estados por el que se entregarán estos aviones Eurofighter Typhoon al reino saudita. Esta declaración de intenciones permitirá finalizar próximamente la firma del contrato según confirma la empresa británica. Con este nuevo contrato, este país reitera su confianza en el avión de combate Typhoon, fabricado por el consorcio europeo Eurofighter, del que ya adquirió, en 2007, 72 unidades (54 monoplazas y 18 biplazas). Arabia Saudita es el tercer país con mayor presupuesto de Defensa del mundo, pero solo el 2 % de sus inversiones en esta área está dedicado a las industrias nacionales; la compra de estos aviones se encuentra dentro del nuevo plan de colaboración con otros países con el fin de alcanzar el techo del 50 % de inversión en industrias del reino. Este plan, denominado Vision 2030, busca diversificar su economía, relanzar el desarrollo de algunas capacidades industriales críticas y mantener la modernización de las Fuerzas Armadas saudíes con el fin de asentar su liderazgo en esta región del mundo. v v v New Partner- Nation Deal Should «Reduce the Bleeding» on A400M Tony Osborne Aviation Week and Space Technology February/March 2018. Las naciones que participan ., en el programa A400M han lanzado un nuevo salvavidas a la compañía porque la misma continúa desarrollando un gran esfuerzo para satisfacer los requerimientos tácticos solicitados por estos países. Airbus ha entregado ya cerca de 60 A400M a seis de las ocho naciones de este consorcio, pero el programa ha alcanzado más de 8.600 millones de dólares en pérdidas a lo largo de los últimos ocho años debido, principalmente ,a las sanciones impuestas por el retraso en la entrega de las unidades, capacidades tácticas y problemas con los motores que han acompañado al programa. Según el CEO Anders «el A400M se ha convertido en la espada de Damocles de la compañía Airbus». La nueva modificación aprobada del contrato (negociada y acordada por Airbus, las naciones participantes en el programa y la Agencia Europea en Materia de Armamento, OCCAR) incluye un nuevo plan de entregas que implicará una ralentización en las entregas, comprometiéndose la compañía a sacar 15 aviones en 2018 y 11 aviones en 2019, habiendo entregado 19 unidades en 2017. Más allá de 2019 la producción se mantendrá en no más de 8 unidades por año a menos que aumenten las peticiones para su exportación. Por el momento, solo Malasia ha emitido órdenes de compra, cuyos cuatro aviones han sido ya entregados. v v v The US is facing a new age of «great power conflict» Brian W. Everstine Air Force Magazine. Mars 2018. Nuestros potenciales adversarios, ., Rusia y China, han alcanzado o sobrepasado las capacidades militares americanas y están intentando intimidar a sus vecinos y establecer un nuevo orden mundial. Para lograr enfrentarse a estas nuevas amenazas, la Fuerza Aérea necesita innovar y cambiar la forma de operar en un nuevo entorno global». Este fue el mensaje lanzado con ocasión de la celebración del Simposio sobre Operaciones Aéreas celebrado en el mes de febrero pasado. El tema central, la necesaria innovación, fue decidido tras la publicación de la Nueva Estrategia de Defensa por el Pentágono. Se afirmó en este evento que la Fuerza Aérea ha operado durante las tres últimas décadas en ambientes muy permisivos, combatiendo terroristas en áreas donde se tenía el control completo del aire y del espacio; pero en el nuevo ambiente que está apareciendo la superioridad no puede ser alcanzada. Este es el momento de la innovación, incluyendo campos como el espacio, la ciberdefensa, las redes de comunicaciones, etc., y para ello hay que aprovechar los avances tecnológicos de empresas como Space X, Google y Amazon. Tal y como mencionó el General Henry H. Arnold en 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial: «En la próxima guerra los protagonistas serán los aviones no tripulados…Tomen todo lo que ustedes han aprendido sobre la aviación en este conflicto y arrójenlo por la ventana. La próxima será totalmente diferente a lo que el mundo ha conocido». v v v UK JHC prepares for Future Force 2025 and global contingencies Patrick Allen Jane´s International Defence Review. March 2018. La Unidad Conjunta de Helicópteros ., del Reino Unido (Joint Helicopter Command, JHC) opera una flota de más de 200 helicópteros de apoyo al combate. En los últimos cinco años se ha transformado de ser una unidad militar para apoyo en operaciones contrainsurgencia en Afganistán e Irak a desempeñar un papel de reacción rápida en contingencias globales en beneficio de la Futura Fuerza 2025. Las capacidades que le son requeridas están cubiertas por las aeronaves de la flota actual y por programas de modernización y mantenimiento para su mejora; en el caso del transporte pesado este es asegurado por los helicópteros Chinook, Puma y Merlín, aunque la máxima capacidad que es aportada por el Chinook, debido a la antigüedad de estas plataformas, ha de ser reemplazada por aeronaves del tipo HC6A, HC6S y HC5. Para las operaciones de ataque disponen del Apache AH1 que, habiendo entrado en servicio en 2004, está siendo sometido a un programa de modernización para mejorar su armamento, sensores y conectividad para garantizar la integración con otras plataformas. La JHC está continuamente adaptándose a las doctrinas de apoyo a las operaciones que son requeridas en la actualidad, teniendo en consideración la enorme versatilidad de este tipo de aeronaves en el campo de batalla que permiten su uso en un amplio espectro de operaciones. v v v 412 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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