Page 17

RAA 873

Panorama de la OTAN y de la PCSD miembros trabajen más estrechamente unidos en el área de seguridad y defensa en un marco vinculante y permanente. Un importante paso a este respecto se había tomado el 13 de noviembre de 2017, cuando los ministros de Defensa de 25 Estados miembros firmaron una notificación conjunta indicando su disponibilidad para avanzar en la PESCO y se la entregaron a la alta representante y al Consejo de la UE. La hoja de ruta adoptada el pasado 6 de marzo proporciona guía y dirección estratégica sobre cómo estructurar el trabajo futuro y las normas para su gobernanza, incluyendo la lista de proyectos y la secuencia en el cumplimiento de los compromisos. Dicha hoja de ruta establece también un calendario para la revisión y evaluación de los planes nacionales de implementación que detallan cómo los Estados miembros participantes planean cumplir los compromisos más vinculantes. El Consejo también adoptó una decisión estableciendo formalmente la lista inicial de 17 proyectos colaborativos que fueron acordados políticamente en diciembre de 2017. Los proyectos cubren áreas Federica Mogherini, alta representante de la UE, y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, con ocasión de la reunión sobre la PESCO. Bruselas, 6 de marzo de 2018 tales como el entrenamiento, el desarrollo de capacidades y el alistamiento operativo en el campo de la defensa. La alta representante resaltó que era la primera reunión política en la formación de la PESCO y continuó diciendo: «Es un momento histórico. Los ministros tomarán las primeras decisiones formales sobre los proyectos para la PESCO». También habló sobre qué Estados miembros participarán en cada proyecto. ., El secretario general presenta su Informe Anual 2017 Un avión E-3A AWACS OTAN en la pista de Konya, Turquía. Desde octubre del 2016 los aviones AWACS han volado más de 1.000 horas en apoyo de la Coalición Global contra el Estado Islámico El 15 de marzo de 2018, el SG de la OTAN presentó en el CG de la Alianza el Informe Anual 2017. En el Informe se muestra que en el año 2017 los aliados europeos y Canadá incrementaron casi en un 5 % sus gastos de defensa. Los aliados también aumentaron sus gastos en nuevas capacidades defensivas. En efecto, 26 países aliados gastaron más, en términos reales, que el año anterior en grandes equipamientos. El SG resaltó en la presentación del Informe que todos los miembros de la OTAN han prometido incrementar sus gastos de defensa y que la mayoría de ellos han puesto en marcha planes para alcanzar la meta del 2 % el año 2024. El Informe muestra también que los aliados están contribuyendo más a las misiones y operaciones. A finales de 2017 había más de 23.000 efectivos desplegados en operaciones lideradas por la OTAN, comparados con los 18.000 del año 2014, antes de la anexión de Crimea por Rusia y del apogeo del EI. Respecto a la misión de entrenamiento Resolute Support en Afganistán, el SG se indicó que con la asistencia de la OTAN las fuerzas afganas han aumentado su presión militar sobre los talibanes impidiendo que capturen alguna capital de provincia. El Sr. Stoltenberg resaltó que la OTAN apoya el proceso de paz y reconciliación dirigido por los afganos. También elogió el valiente liderazgo del presidente Ghani cuya oferta de paz a los talibanes es la más clara ofrecida hasta ahora. El SG invitó a los talibanes a acudir a la mesa de negociación, pues ahora existe una oportunidad real de terminar el conflicto. El SG se refirió después al uso de un agente nervioso en el Reino Unido que ha sido «el primer uso ofensivo de un agente nervioso en territorio aliado desde la fundación de la OTAN». «Todos los aliados acordaron que el ataque fue una clara violación de los acuerdos y normas internacionales» y «pidieron a Rusia que respondiera a la preguntas del RU». El Sr. Stoltenberg dijo que el ataque se podía encuadrar en «un modelo de conducta temerario de Rusia durante muchos años». El SG explicó que la aproximación de la OTAN a Rusia «permanece firme, defensiva y proporcionada». El SG también dijo que la Alianza continuaría tratando de mantener un diálogo significativo con Rusia que, aunque fuese difícil, era vital para «mejorar la transparencia y reducir el riesgo». REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018 335


RAA 873
To see the actual publication please follow the link above