Page 88

RAA 873

noticiario noticiario noticiario noticiario 406 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Mayo 2018 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es EL A400 SALTA EL CHARCO RUMBO A CHILE Un A400M del Ala 31 aterrizó el 3 de abril en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Banítez de Santiago de Chile para participar en la Feria Internacional de Defensa, Aeronáutica y Espacio (FIDAE), uno de los principales eventos del sector. La aeronave completó uno de los viajes más largos realizados hasta el momento por este moderno avión de transporte. El vuelo transcurrió durante cerca de diecisiete horas. Se inició en Zaragoza, prosiguió hasta la localidad de Recife, en Brasil, donde completó una escala técnica hasta llegar finalmente a Santiago de Chile. La premisa fundamental con la que se ha ido a la FIDAE, una feria que se celebra cada dos años, es la exposición y promoción de la industria aeronáutica española. El A400M empezó a construirse en la planta de San Pablo, en Sevilla, en octubre de 2006, y a día de hoy es el avión de referencia en el transporte táctico de las fuerzas aéreas europeas. El 17 de noviembre de 2016 Airbus hizo entrega del primer A400M al Ejército del Aire, y el 1 de diciembre de 2016 este se incorporó al Ala 31 en la base aérea de Zaragoza, donde sustituirá paulativamente al C-130 Hercules. El segundo A400M se incorporó al Ejército del Aire a finales del año 2017, y a lo largo de este 2018 se espera la incorporación de una tercera aeronave. Estas aeronaves han ido completando misiones muy significativas ya en tres continentes: Letonia, Estonia, Senegal o México han sido destinos operativos de los A400M del Ala 31 El A400M ha incrementado notablemente la capacidad de carga y el radio de alcance del Ejército del Aire, lo que ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo que refuerza nuestras capacidades expedicionarias. Así, la capacidad de carga se ha incrementado notablemente respecto al C-130, mientras que las distintas configuraciones que puede adoptar la aeronave le permiten operar en diferentes escenarios y misiones. EL ALA 48 SALVA EL AISLAMIENTO POR NIEVE DEL ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AÉREA N.º 12 El 5 de abril, el Ala 48 proporcionó el apoyo aéreo necesario para garantizar la continuidad operativa del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) n.º 12, ante el aislamiento por carretera que sufre desde el 5 de febrero debido a la acumulación de nieve. Este apoyo ha permitido el relevo del personal que desempeña los distintos servicios, así como el transporte de repuestos del sistema radar Alenia RAT-31 SL/T y de alimentos perecederos. La ayuda aérea se llevó a cabo a través de dos rotaciones de un helicóptero HD-21 Super Puma del 803 Escuadrón desde el campo de fútbol de Espinosa de los Monteros hasta el helipuerto, en las instalaciones propias de la unidad en la cumbre Picón del Fraile, de la Cordillera Cantábrica, a 1.650 metros de altitud. En la primera se transportaron recursos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema radar, así como alimentos, principalmente de carácter perecedero, tales como fruta y verdura. Con ocasión de la segunda rotación, se facilitó el relevo de personal que desempeña los distintos servicios en el EVA. Las extremas condiciones que durante el periodo invernal caracterizan al EVA n.º 12, concretamente las bajas temperaturas, las continuas precipitaciones en forma de nieve, las fuertes ventiscas y espesas nieblas, junto con la peculiar orografía favorecen la formación de grandes neveros, hasta el punto de causar la incomunicación por carretera durante aproximadamente dos meses. Para reducir al máximo el periodo de aislamiento y restituir la normalidad en los desplazamientos terrestres, la unidad cuenta con dos vehículos quitanieves, así como un camión dotado de cuña y dispensador de sal, operados por personal plenamente capacitado que rutinariamente trabaja a horas intempestivas durante semanas.


RAA 873
To see the actual publication please follow the link above