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La última variante del Su-27 El Su-35 Desde la entrada en servicio del Su-27 Flanker en la década de 1980 como respuesta al F-15 Eagle, Sukhoi, la empresa fabricante, se ha convertido en el principal proveedor en materia de aviación de combate de Rusia, tanto de la Fuerza Aérea rusa (VVS, Voyenno-Vozdushnye Sili Rossi), en donde se emplean diversas variantes con diferentes capacidades de la familia Flanker, como de la Marina (AVF, Aviatsiya Voenno-morskogo Flota), empleando en esta última la variante navalizada del Su-27 (Su-27K, conocida como Su-33). Durante estos, aproximadamente, 30 años, Rusia ha vivido una profunda transformación política y social, cuyos efectos también han alcanzado a su industria Javier Sánchez-Horneros Pérez Ingeniero de análisis de ensayos en vuelo aeronáutica. Así, tras el colapso de la unión soviética y las consecuencias que derivaron de esta, los dos principales contratistas de defensa, Mikoyan Gurevich (MiG) y Sukhoi, se vieron forzados a replantearse modelos de negocio. Mientras que MiG, que durante la Guerra Fría se había convertido en la referencia en materia de aviación de combate, se limitó a esperar nuevos contratos por parte del Ministerio de Defensa ruso que nunca llegaron, Sukhoi, con Mikhail Simonov al frente y con una visión de la situación rusa quizá un poco más realista que MiG, comenzó a buscar potenciales clientes fuera de sus fronteras, comenzando por China, que, si bien había mantenido relaciones algo tensas con Rusia durante unos 30 años, también era innegable su dependencia en cuanto a la adquisición de material militar; así, Simonov consiguió personalmente el permiso de las autoridades rusas para la venta a China del Su-27 Flanker, pero su visión de negocio no se limitó únicamente a eso: consciente de las limitaciones de este modelo en cuanto a sus capacidades aire-suelo, Simonov había ordenado años antes iniciar el estudio y desarrollo conceptual de una variante multimisión de este avión, al estilo de lo sucedido con el programa F-15E Strike Eagle americano. Ya en 1991, India había mostrado interés en un avión de estas características que Sukhoi se apresuró a mostrar en la edición del año 1993 de Le Su-35S durante la realización de una maniobra. Autor desconocido REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 433


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