447 Presentación

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DOSSIER El Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC). Diseñando el transporte militar europeo del siglo XXI En el marco de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea y del concepto pooling & sharing (P&S), en septiembre de 2010 nace el Mando Europeo de Transporte Aéreo con la finalidad de encauzar las capacidades de transporte aéreo en Europa, compartiendo para ello, bajo el paraguas de un único mando multinacional, las respectivas capacidades militares de transporte aéreo, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación médica. El EATC, de esta manera, se encuadra en la categoría de iniciativas de cooperación militar con el fin de mejorar las capacidades de las naciones que lo integran: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. El proceso de adhesión español al EATC fue largo, pero, superadas ciertas reticencias iniciales, la decidida vocación europea del Ejército del Aire y una percepción más ajustada de las implicaciones y beneficios derivados de esta pertenencia, inclinaron finalmente la balanza, de manera que en julio de 2014 España se convertía en el sexto miembro del EATC, iniciando su operación de facto el 9 de marzo de 2015. Después de casi tres años de una actividad operativa intensa, se puede afirmar que la adaptación e interacción de todos los actores nacionales directamente relacionados con el EATC es satisfactoria y fluida. Las expectativas nacionales puestas en el EATC están dando una serie de beneficios prácticos que oscilan desde un empleo más eficiente de las flotas a una reducción de la necesidad de recurrir a contratos de externalización. La disponibilidad de una cobertura permanente, representada por el EATC como mando, que, de manera global, opera 24/7 con medios aéreos que le son asignados bajo transferencia de autoridad (ToA), está permitiendo asegurar el cumplimiento de las necesidades de transporte aéreo de las naciones EATC apoyado en un pool diario de 60 aviones listos para operar. Paralelamente a la actividad operativa, y gracias a los beneficios que ofrece a largo plazo la División Funcional del EATC, el EATC trasciende más allá del modelo básico de P&S. El desarrollo de procedimientos y estándares comunes, así como documentos de referencia ofrecen evidentes ventajas en términos de eficiencia e interoperabilidad que darán forma al transporte militar aéreo europeo de mañana. El EATC está contribuyendo a mejorar en términos globales las capacidades militares europeas, así como la cooperación de defensa europea, constituyéndose como un elemento multiplicador de la fuerza, en el dominio del transporte aéreo militar, que refuerza la política nacional y de defensa europea. Con este dossier esperamos incrementar y difundir el conocimiento de la importancia del Mando Europeo de Transporte Aéreo como un factor esencial para mejorar la eficiencia e interoperabilidad de nuestras flotas de transporte aéreo y catalizador de los retos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales que incremente nuestra capacidad de adaptación al mundo moderno que nos envuelve. Enrique Jesús Biosca Vázquez General del Ejército del Aire Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 447


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