505 El vigia

RAA 874

Hace 90 años Primicias Melilla 7 junio 1928 El prestigioso periodista coruñés Rafael «Rafalo» Fernández de Castro, tan vinculado a esta ciudad, de la que es cronista oficial, ha conseguido hacer hablar a su amigo Ramoncho, como él llama cariñosamente al héroe del Plus Ultra, recién llegado a Mar Chica desde Los Alcázares, junto a Ruiz de Alda, Gallarza y Rada. Desprovisto del lastre de la americana y chaleco, y no de la camisa por verdadero milagro, terminaba de almorzar en unión del jefe de la base, comandante Rodríguez Caula, Ruiz de Alda, Llorente y Morato A pesar del absoluto silencio impuesto por la autoridad acerca de la proyectada vuelta al mundo, se aviene a largar un poco, dándole la palabra a Julio. –El de hoy, ha sido un entrenamiento más de los muchos que el vigía Cronología de la Aviación Militar hemos de seguir realizando para la preparación del vuelo. Tendrá lugar del 1 al 10 de agosto –tercia Franco–. –¿Terminado aparato?; casi, hasta el punto de que dentro de unos veinticinco días comenzaremos a volar en él. Como ya se ha dicho, es de construcción española y tiene cuatro motores. Ya hemos pensado en su nombre y se ha dado cuenta para que lo apruebe el Gobierno; hasta entonces no podrá saberse. Será un nombre de los de «buena pata» –añade Franco– .¿En cuanto tiempo se llevará a cabo la portentosa hazaña? Ruiz de Alda no quiere contestar, Franco dice: de Cádiz a Azores y desde aquí, en otro salto, al continente americano, a América del Norte hasta que nos llegue la gasolina. Después seguiremos hacia occidente y luego... continuaremos volando hasta regresar a Cádiz, punto de partida. –¿Duración del vuelo?: unos 45 días, estaremos más tiempo cargando gasolina que volando. Española “Canario” Azaola Miembro del IHCA Como insisten que no pueden decir más sobre el vuelo, surge la anécdota: –Oye Ramón –un inciso– ¿por qué no te dejaste cortar el rizo por aquella damita que se acercó tijera en ristre cuando regresaste con el Plus Ultra? –¡Hombre!, porque lo impidió Ruiz de Alda, interponiéndose a tiempo. Tomando una copita de coñac en la espléndida terraza y tirando al blanco, nos «liamos» a tiros con un rifle, con varias botellas lanzadas al mar para tal fin. En la fotografía, aún en construcción el nuevo hidroavión; el coronel Kindelán aparece a la izquierda, junto a Ramón Franco y Eduardo González Gallarza. Hace 90 años Ayuda compartida Tetuán 11 junio 1928 La gravedad experimentada por un oficial enfermo ha requerido su traslado urgente al hospital de Ceuta, encomendando dicho cometido a un hidroavión militar. Designado para pilotarlo el alférez Michel Kriguine, se desplazó a Punta Pescadores donde, tras hacerse cargo del paciente, emprendió el vuelo. Todo había transcurrido conforme a lo previsto, cuando ante una avería de motor se vio forzado a amerizar a la altura de Kaseras. Por suerte, en las cercanías faenaba un pesquero que, abandonando su tarea, acudió en auxilio. Transmitida la alarma, de Ceuta salió un guardacostas de la Armada que recogió al enfermo y remolcó al hidro hasta dicho puerto. Hace 80 años Cazadores Gallur 16 junio 1938 Finalizado el primer curso de caza celebrado en esta escuela, su director, el mayor Guido Nobili, ha dirigido a los ya cazadores unas palabras de felicitación y los mejores deseos en sus nuevos destinos. El resumen, facilitado por el teniente Ramón Senrra, es el siguiente: aprobados 23, de los que nueve pasarán al 3-G-3 y seis al 2-G-3, integrados ambos en la escuadra de caza de Morato; cuatro al 1-G-2 (Cadena Heinkel 51); tres al 6-G-15 (Cadena de Pavos) y uno al 5-G-17 (Ocas de reconocimiento armado). Cinco días atrás, para celebrar el éxito, el comandante Paco Vives, del E.M. de la Brigada del Aire, organizó la «Primera Cena Cantada», cuya carta incluimos. En ella, además de las viandas, identificamos las firmas de Gido Nobili, Julio Salvador, El Herulo (Luis Pardo); Heraclio Gautier, Miguel García Pardo y el propio Vives. Un Romeo 41 en viraje de combate, el emblema de la Escuela y las banderas de España e Italia, forman una bonita composición. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 505


RAA 874
To see the actual publication please follow the link above